Las Fuerzas Armadas de Polonia han informado este jueves de la interceptación de un avión de reconocimiento ruso sobre aguas del mar Báltico, después de que la aeronave se aproximara a los límites de su espacio aéreo. Por el momento, las autoridades de Rusia no han ofrecido ninguna reacción pública sobre este episodio.
En un mensaje difundido en su perfil en la red social X, el Ejército polaco ha señalado que “A pesar de las fiestas navideñas, la pasada noche fue ajetreada para los servicios de defensa aérea polacos”, antes de detallar que a primera hora del día fue “interceptado, identificado y escoltado” por cazas un avión de reconocimiento ruso que “volaba cerca de los límites del espacio aéreo polaco”.
En el mismo comunicado, las Fuerzas Armadas han indicado además que durante la noche se detectaron también “objetos” que cruzaron en el espacio aéreo polaco procedentes de Bielorrusia. Tras el análisis de la trayectoria, han precisado que “se determinó que probablemente se trataba de globos de contrabando que se desplazaban en la dirección y velocidad del viento”.
El Ejército ha subrayado que “El Mando Operativo de las Fuerzas Armadas mantiene contacto constante con los servicios pertinentes” y ha remarcado que en ninguno de estos sucesos “no se identificó ninguna amenaza para la seguridad del espacio aéreo polaco”.
Por último, el comunicado concluye afirmando que “La situación se supervisa de forma continua y las fuerzas y los recursos permanecen constantemente preparados para garantizar la seguridad del espacio aéreo polaco”, en un contexto marcado por las tensiones derivadas de la invasión rusa de Ucrania, iniciada en febrero de 2022.