Polonia exige que Europa se siente en la negociación sobre Ucrania: “Pagamos la guerra y EEUU gana dinero”

Polonia reclama que Europa tenga voz directa en las negociaciones sobre Ucrania, tras un enorme esfuerzo financiero frente a los beneficios de Estados Unidos.

1 minuto

Radoslaw Sikorski, ministro de Exteriores de Polonia. Roman Koziel/ZUMA Press Wire/dpa

Publicado

1 minuto

El ministro de Asuntos Exteriores de Polonia, Radoslaw Sikorski, ha exigido que la Unión Europea tenga un papel directo en la mesa de negociación sobre el futuro de Ucrania. “Estamos pagando la guerra y ni siquiera siempre tenemos información completa”, ha denunciado, subrayando al mismo tiempo que “Estados Unidos está ganando dinero” con el conflicto.

“Estamos gastando dinero real, mientras que Estados Unidos está ganando dinero con esta guerra. Eso nos da derecho a tener voz en los acuerdos y los resultados”, ha insistido el jefe de la diplomacia polaca, recalcando que los países europeos están realizando un gran esfuerzo presupuestario para adquirir armamento estadounidense destinado a Kiev.

Las palabras de Sikorski se enmarcan en una entrevista concedida a la agencia Bloomberg durante la Conferencia de Seguridad de Múnich, que tiene lugar este fin de semana, y llegan justo un día después de que Reino Unido anunciara 35.000 millones de dólares adicionales (unos 32.000 millones de euros) en ayuda militar para Ucrania.

El ministro ha señalado que los socios europeos han destinado ya más de 200.000 millones de euros en apoyo militar a Ucrania y han comprometido otros 90.000 millones de euros, una cifra que, según ha indicado, debería “ser suficientes para su defensa al menos otros dos años más”.

En este contexto, Sikorski ha lamentado que en las recientes conversaciones sobre Ucrania celebradas en Abu Dabi la Unión Europea no contara con representación propia, mientras que Estados Unidos sí participó con su propia delegación. Este formato a tres partes, en el que Europa queda fuera, se repetirá la próxima semana en Ginebra y, por ahora, no se prevén cambios en su composición.