Internacional

Polonia exige unidad y rearme en la UE ante una Europa que nadie respetará si es débil

Donald Tusk urge a la UE a reforzar su unidad y rearme ante la guerra en Ucrania y las presiones de Trump sobre Groenlandia.

1 minuto

El primer ministro de Polonia, Donald Tusk. Europa Press/Contacto/Fot. Tedi/Newspix.Pl

El primer ministro de Polonia, Donald Tusk. Europa Press/Contacto/Fot. Tedi/Newspix.Pl

Comenta

Publicado

1 minuto

El primer ministro polaco, Donald Tusk, ha reclamado este lunes la “unidad” y el “rearme” de los Estados miembro de la Unión Europea, advirtiendo de que “nadie se tomará en serio una Europa débil” en el actual contexto geopolítico, marcado por crecientes tensiones y desafíos en materia de seguridad.

En un mensaje difundido en redes sociales, Tusk ha subrayado que “nadie se tomaría en serio una Europa dividida y débil: ni el enemigo ni el aliado. Esto queda absolutamente claro ahora. Debemos creer en nuestra fortaleza, seguir armándonos y continuar unidos como nunca antes”, insistiendo en la necesidad de reforzar tanto la cohesión política como las capacidades militares del bloque.

El jefe del Gobierno polaco ha recalcado también la relevancia del principio de solidaridad interna en la Unión, apelando a actuar “uno para todos y todos para uno”. “En caso contrario, estamos acabados”, ha alertado, vinculando esta advertencia al deterioro del entorno internacional y a las presiones externas sobre Europa.

Las palabras de Tusk llegan pocas horas después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, haya reiterado sus aspiraciones sobre Groenlandia por motivos de “seguridad”. Las ambiciones expansionistas de Trump en relación con la isla se han mantenido constantes desde su regreso a la Casa Blanca hace un año, amparadas en la seguridad nacional y en la presencia de buques chinos y rusos en la zona, lo que le ha llevado a reclamar de nuevo el control del territorio.

Al mismo tiempo, la invasión rusa de Ucrania prosigue y se aproxima a su cuarto año consecutivo, mientras crece la inquietud en Europa por la posible retirada o reducción del respaldo de Estados Unidos bajo la Administración Trump. Este escenario ha empujado a diversos dirigentes europeos a reiterar la urgencia de preservar la unidad interna para evitar “consecuencias catastróficas” sobre la seguridad y la estabilidad en el continente.