Polonia insta a sus fuerzas en la frontera oriental a emplear armamento ante ataques

Archivo - Soldados polacos contruyen una valla en la frontera.Attila Husejnow/SOPA Images via / DPA - Archivo

El ministro de Defensa polaco, Wladyslaw Kosiniak-Kamysz, ha instado a los agentes y soldados en la frontera con Bielorrusia a hacer uso de sus armas de reglamento cuando sea imprescindible, ante el incremento de hostilidades. No pueden tener miedo de reaccionar con decisión, ha declarado.

Kosiniak-Kamysz destacó este miércoles el creciente número de agresiones hacia el personal polaco en la frontera oriental. Son atacados no solo con piedras, sino también con botellas llenas de líquido inflamable, denunció en una publicación en su cuenta de X.

Legislación y protección reforzada

Cada ataque de este tipo es un ataque contra el Estado polaco, señaló el ministro, mencionando una modificación legal que establece reglas claras para el uso de armas por parte de los soldados y su autodefensa.

No pueden tener miedo de reaccionar con decisión al defender Polonia, subrayó, tras reportar numerosos intentos violentos de cruzar a Polonia desde Bielorrusia.

Desde mediados de 2024, una nueva legislación respalda a los soldados y agentes en la frontera, tras la muerte de uno de ellos en junio de ese año por un ataque con cuchillo. Esta ley regula la utilización de fuerza militar en tiempos de paz, el manejo de armamento y la protección contra el Código Penal en circunstancias críticas.

Los conflictos en la frontera con Bielorrusia, acusada de agravar esta inseguridad en respuesta a sanciones de la Unión Europea, han escalado en los últimos años.

Personalizar cookies