El presidente polaco, Karol Nawrocki, ha manifestado este miércoles su acuerdo con el primer ministro, Donald Tusk, respecto a su rechazo al tratado entre la UE y Mercosur, y ha anunciado su intención de conversar con otros líderes europeos, incluyendo Italia, para establecer un grupo que impida la ratificación del tratado.
Nawrocki ha calificado de «muy positiva» la posición del ejecutivo sobre este tema, a pesar de las marcadas diferencias ideológicas existentes. «Construyamos juntos una minoría de bloqueo y actuemos juntos», ha instado.
«Quisiera apoyar al primer ministro y a todos sus ministros y declarar que estoy dispuesto a crear una minoría de bloqueo en el Consejo de la Unión Europea para detener el acuerdo con Mercosur», enfatizó Nawrocki en una sesión de gabinete, reportó la agencia polaca PAP.
Nawrocki ha alertado que el pacto con Mercosur, finalizado en diciembre de 2024 pero pendiente de aprobación por el Parlamento Europeo, representaría «el fin» de la industria avícola y vacuna, además de ser una «amenaza» para la agricultura de Polonia.
En su discurso, Tusk ha indicado que el Gobierno está explorando opciones para instaurar mecanismos que permitan modificar o directamente bloquear cualquier elemento del tratado que pueda afectar al mercado interno europeo.
Además, el portavoz presidencial, Zbigniew Bogucki, ha señalado que Nawrocki planea contactar pronto con la primera ministra italiana, Georgia Meloni, para discutir la formación de esta alianza que, según ha mencionado, incluiría al menos a tres naciones.
Diversos países europeos, incluido Polonia, han sido escenario de significativas protestas durante el último año en oposición a este tratado, debido al daño que prevén causará a sus mercados locales.
