Polonia no excluye movimientos de Trump en Groenlandia: “Cualquier escenario es posible”

Donald Tusk alerta de que, con Trump, “cualquier escenario es posible” en Groenlandia y advierte de un golpe sin precedentes a la OTAN y al orden mundial.

2 minutos

El primer ministro polaco, Donald Tusk en una intervención ante el consejo de ministros en Varsovia. Europa Press/Contacto/Fot. Tedi/Newspix.Pl

El primer ministro polaco, Donald Tusk en una intervención ante el consejo de ministros en Varsovia. Europa Press/Contacto/Fot. Tedi/Newspix.Pl

Comenta

Publicado

2 minutos

El primer ministro polaco, Donald Tusk, no ha cerrado la puerta a que Estados Unidos pueda tratar de hacerse con el control de Groenlandia, al advertir de que con el presidente Donald Trump “cualquier escenario es posible”, una maniobra que, según ha alertado, supondría el final de las alianzas tal y como se conocen hasta ahora.

En una comparecencia ante la prensa, ha instado a tomar con total seriedad las advertencias del mandatario estadounidense sobre la isla ártica, recordando que “cualquier escenario es posible” con la actual Administración norteamericana. “Desde hace tiempo sé que no podemos descartar ningún escenario. Teniendo en cuenta las acciones actuales de la Administración del presidente Trump, cualquier escenario es posible”, ha afirmado.

En su opinión, una eventual intervención militar de Washington sería, “en el sentido político”, “una catástrofe”, recalcando el impacto que tendría sobre la OTAN, al marcar un antes y un después en el sistema de alianzas vigente. “Sería el fin del mundo que conocemos y que nos ha garantizado la seguridad durante décadas”, ha indicado.

Tusk ha admitido que “no hay planes” preparados por parte de Europa ante un movimiento de este tipo, que implicaría la anexión de parte de un país miembro de la UE y de la OTAN. Por ello ha vuelto a subrayar la necesidad de mantener la solidaridad europea y de reforzar el vínculo trasatlántico como vía para frenar estas aspiraciones.

Si se traspasaran las líneas rojas, el jefe del Gobierno polaco ha señalado que los socios europeos tendrían que “prepararse para construir una arquitectura de seguridad” junto a aquellos actores que “sigan siendo leales al proyecto de Occidente como comunidad”.

Las palabras de Tusk, que ya trató con Trump durante su etapa como presidente del Consejo Europeo, se producen en un momento de fuertes tensiones por la isla ártica, después de que Washington mantenga su postura pese a los contactos de esta semana con las autoridades de Dinamarca y Groenlandia.

Por ahora, Polonia ha rechazado desplegar tropas en el Ártico en el marco de las maniobras conjuntas anunciadas por Copenhague, en las que sí han confirmado su participación países como Alemania, Francia, Reino Unido o Noruega.

Tusk ha reiterado el impacto que tendría un eventual paso de Trump para anexionarse el territorio autónomo danés sobre el orden internacional sustentado en la solidaridad dentro de la OTAN, alianza que, según ha defendido, “ha impedido que fuerzas agresivas socaven la estabilidad internacional”.