Polonia reactiva el tráfico ferroviario en rutas afectadas por presunto sabotaje

Polonia ha retomado el servicio en rutas de tren tras reparar daños por un presunto atentado que conecta Varsovia con Lublin.

Archivo - Un tren de carga en Polonia (archivo)Europa Press/Contacto/Neil Milton - Archivo

Este martes, el gobierno polaco ha confirmado la reanudación de los servicios ferroviarios en ciertas rutas que habían sido interrumpidas por un presunto acto de sabotaje. Este incidente afectó un tramo clave que enlaza la capital, Varsovia, con la ciudad de Lublin.

“Después de la reparación de la vía dañada, el tráfico de doble vía se reanudó a las 0,21 horas”, anunció Dariusz Klimczak, ministro de Infraestructuras de Polonia, en su perfil de la red social X. Además, agregó que las reparaciones en la catenaria de ambas vías han concluido, permitiendo que los trenes “circulan según el horario”.

El primer ministro, Donald Tusk, calificó el suceso como un sabotaje “sin precedentes” en la línea férrea entre Varsovia y Lublin, cerca del pueblo de Mika, y confirmó que un artefacto explosivo había dañado un segmento de la vía. “Un artefacto explosivo detonó y destruyó la vía. Los servicios de emergencia y la Fiscalía trabajan en el lugar. También se reportaron daños en la misma línea, más cerca de Lublin”, expresó Tusk, quien también señaló que este acto representa una amenaza directa a la seguridad del Estado polaco y sus ciudadanos.

Las autoridades polacas ya habían insinuado el domingo la posibilidad de un sabotaje, aunque se mostraron cautelosos al asignar responsabilidades, descartando explícitamente que Rusia estuviera involucrada. “Moscu no tiene tanto poder como para estar detrás de cada situación de este tipo”, afirmó el viceministro del Interior, Maciej Duszczyk.

Personalizar cookies