Polonia recurre al artículo 4 del Tratado del Atlántico Norte para iniciar diálogos con aliados de la OTAN

Archivo - Donald Tusk, primer ministro de Polonia, comparece ante el ParlamentoMarek Antoni Iwanczuk/SOPA Image / DPA - Archivo

El líder del ejecutivo polaco, Donald Tusk, ha comunicado al Parlamento que su administración recurrirá al artículo 4 del Tratado del Atlántico Norte con el objetivo de empezar consultas formales con los demás miembros de la OTAN, un mecanismo pensado para situaciones donde se compromete la integridad territorial, la independencia política o la seguridad de un país miembro.

Cualquier miembro puede solicitar la activación del artículo 4, que normalmente precede a una decisión o medida colectiva bajo el amparo de la OTAN. Esta disposición se empleó por última vez después de que Rusia invadiera militarmente a Ucrania, momento en el que Estonia, junto con Letonia, Lituania y Polonia, solicitó su activación.

Tusk ha descrito una «noche dramática» tras el abatimiento de varios drones rusos que ingresaron a su territorio durante un asalto a Ucrania, destacando que probablemente se trate de «una provocación a gran escala», aunque ha subrayado que Varsovia continúa en diálogo con sus aliados.

Después de una reunión de emergencia para evaluar el incidente, Tusk reveló que «un gran número de drones rusos» perpetraron «una violación del espacio aéreo polaco». «Aquellos drones que supusieron una amenaza directa fueron derribados», enfatizó, mientras alababa la eficacia de los sistemas de defensa aérea.

«Los procedimientos funcionaron, el proceso de toma de decisiones fue impecable y la amenaza fue neutralizada gracias a la resuelta actuación de comandantes, soldados, pilotos y aliados. Les estoy muy agradecido por ello», declaró Tusk, quien mencionó que Polonia también está en contacto con la OTAN para «actuar en el futuro de una forma tan efectiva como esta noche ante este tipo de amenaza».

Asimismo, recordó que este es el «primer caso» en que «drones rusos son derribados sobre el territorio de un Estado de la OTAN». «Por ese motivo, todos nuestros aliados toman muy en serio la situación», señaló, antes de afirmar que Varsovia «está analizando sus necesidades futuras».

«Esta situación demuestra lo importante que son no solo las inversiones, sino también una coordinación total en la acción, procedimientos simples que permitan actuar de forma adecuada y decisiva en caso de amenaza. Estos procedimientos funcionaron», reiteró. «Las consultas con los aliados están en marcha», insistió.

En esta línea, señaló que lo sucedido es «una lección importante para todos». «Estamos listos para repeler tales provocaciones y ataques. Estamos bien preparados, la situación es grave y hoy nadie duda de que debemos prepararnos para diversos escenarios», argumentó el primer ministro de Polonia.

«En este momento, puedo decir que esta primera prueba para nuestro Ejército, nuestros aliados y los procedimientos preparados para tal eventualidad ha sido superada y los procedimientos y planes preparados para tal caso están funcionando», destacó, antes de afirmar que «no hay motivos para entrar en pánico».

Por ello, ha manifestado que «no hay motivos para introducir restricciones que dificulten la vida de los ciudadanos» y ha adelantado que los aeropuertos cerrados durante las labores de interceptación de los drones están siendo ya reabiertos, al tiempo que ha reclamado «tener cuidado» ante la «desinformación» y «la propaganda hostil».

ZELENSKI DICE QUE «NO FUE UN ACCIDENTE»

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha cifrado en ocho los drones derribados por Polonia y ha afirmado que «las crecientes pruebas indican que este movimiento, la dirección del ataque, no fue un accidente». «Ha habido incidentes previos sobre drones rusos cruzando la frontera y viajando una corta distancia en países vecinos, pero esta vez documentamos una escala mucho mayor y un ataque deliberado», señaló.

«Ucrania está dispuesta a proporcionar a Polonia toda la información necesaria sobre este ataque ruso. Ucrania también está dispuesta a ayudar a Polonia a construir un sistema eficaz de alerta y protección contra estas amenazas rusas», afirmó a través de su cuenta en la red social X.

«Es evidente que la agresión rusa representa un peligro para todas las naciones independientes de nuestra región y, por lo tanto, solo una acción conjunta y coordinada puede garantizar una seguridad fiable», manifestó, al tiempo que indicó que «el precedente sobre el uso de aviones de combate de varios países europeos de forma simultánea para derribar armas rusas y proteger vidas humanas es altamente significativo».

De esta forma, recordó que «Ucrania ha propuesto desde hace mucho a sus socios la creación de un sistema de defensa aérea conjunta para garantizar el derribo de los ‘Shahed’, otros drones y misiles a través de una fuerza combinada a nuestra aviación de combate y defensas aéreas». «Juntos, los europeos siempre somos más fuertes. Rusia debe sentir que la respuesta a esta escalada, y más aún a un intento de humillar a uno de los países clave de Europa, será clara y contundente por parte de todos sus socios», concluyó.

Previamente, Zelenski había denunciado un nuevo «ataque masivo» por parte de Rusia con más de 415 drones y 40 misiles balísticos y había indicado que el hecho de que varios aparatos no tripulados hayan sido derribados en Polonia tras entrar en el espacio aéreo del país supone «un precedente extremadamente peligroso para Europa».

Personalizar cookies