Polonia respalda crear un campo de entrenamiento militar en el sur de Lituania

Polonia se ofrece a apoyar con ingenieros militares el nuevo campo de entrenamiento en Kapciamiestis para reforzar el corredor de Suwalki y la frontera oriental.

2 minutos

El ministro de Defensa de Lituania, Robertas Kaunas, y su homólogo polaco, Wladyslaw Kosiniak-Kamysz MONIKA DWULATEK/MINISTERIO DE DEFENSA DE POLONIA

El ministro de Defensa de Lituania, Robertas Kaunas, y su homólogo polaco, Wladyslaw Kosiniak-Kamysz MONIKA DWULATEK/MINISTERIO DE DEFENSA DE POLONIA

Comenta

Publicado

2 minutos

El ministro de Defensa polaco, Wladyslaw Kosiniak-Kamysz, expresó este viernes su respaldo a un proyecto para levantar un nuevo campo de entrenamiento militar en la localidad lituana de Kapciamiestis, situada en las proximidades del estratégico corredor de Suwalki. El anuncio se produjo tras una reunión en Varsovia con su homólogo de Lituania, Robertas Kaunas.

“Apoyo la iniciativa de construir un campo de entrenamiento para nuestros ejércitos. De ser necesario, nuestras tropas de ingeniería participarán en la construcción de este campo de entrenamiento”, ha expresado, en alusión a este proyecto impulsado por el Gobierno del presidente lituano, Gitanas Nauseda, que todavía tiene que ser aprobado por el Parlamento.

Kosiniak-Kamysz ha definido la propuesta como “importante”. “Estamos en una etapa inicial, pero entendemos que este campo de entrenamiento es muy necesario”, ha reiterado, subrayando que el plan servirá para reforzar la defensa del denominado corredor de Suwalki, el área fronteriza que comparten ambos países.

El responsable de Defensa de Polonia ha enmarcado su ofrecimiento en un escenario de “agresión híbrida y cruces fronterizos desde Bielorrusia”. “Polonia y Lituania son socios estratégicos. Entendemos perfectamente que somos países con un mayor compromiso con la OTAN y que el futuro de nuestros pueblos dependerá de nuestro liderazgo y nuestras decisiones”, ha argüido.

Por su parte, el ministro de Defensa lituano ha remarcado que la protección de la frontera oriental “es una de las prioridades más importantes no solo para Polonia y Lituania, sino también para Letonia, Estonia y Finlandia”.

En la actualidad, el adiestramiento a nivel de brigada únicamente puede llevarse a cabo en el campo de Pabrade, cercano a la frontera con Bielorrusia y que alberga tropas estadounidenses. El Ejecutivo lituano justifica el nuevo proyecto por la posición estratégica de Kapciamiestis y porque se trata de la zona con menor densidad de población del país, aunque, si sigue adelante, al menos 13 viviendas deberán ser desalojadas.

Los vínculos entre Lituania y Polonia en materia de seguridad y defensa se han intensificado en los últimos años, impulsados sobre todo por la agresión rusa contra Ucrania ordenada por el presidente Vladimir Putin en febrero de 2022.