Polonia sella un acuerdo de 3.500 millones para el primer escudo integral antidrones de Europa

Polonia impulsa San, un sistema pionero de defensa integral contra drones de 3.500 millones de euros, clave para el flanco este de Europa.

1 minuto

Ejercicios militares del Ejército de Polonia con el sistema anticohetes Pilica. Europa Press/Contacto/Marek Ladzinski

Ejercicios militares del Ejército de Polonia con el sistema anticohetes Pilica. Europa Press/Contacto/Marek Ladzinski

Comenta

Publicado

1 minuto

Polonia ha formalizado este viernes un contrato valorado en 3.500 millones de euros para poner en marcha, en un plazo de dos años, un sistema de defensa frente a drones que el Gobierno presenta como el primer sistema integral de Europa para la detección y neutralización de estos aparatos.

El proyecto, denominado San, agrupa a numerosas compañías de la industria militar polaca integradas en un consorcio que combina firmas privadas con la pública Grupo de Armamento Polaco, junto a la noruega Kongsberg Defence, según ha detallado la emisora Polskie Radio.

De acuerdo con el ministro de Defensa, Wladyslaw Kosiniak-Kamysz, se trata del primer sistema multifuncional en el continente, concebido para dar cobertura a todas las ramas de las Fuerzas Armadas y que se desplegará principalmente en las regiones orientales de Polonia, en la frontera con Bielorrusia.

Diseñado para “detectar y neutralizar drones hostiles utilizando tanto medidas de 'destrucción física' como contramedidas electrónicas”, el sistema se caracteriza por sus bajos costes de operación, lo que lo hace especialmente adecuado para hacer frente a drones producidos en masa y de bajo coste.

San se integrará en las distintas capas del escudo antiaéreo polaco, en el que ya operan baterías Patriot y sistemas de corto alcance como Narew y Pilica.

La puesta en marcha de esta iniciativa representa un avance clave de Polonia en la protección frente a drones en el flanco oriental de Europa, una zona que a finales del pasado verano sufrió una serie de incursiones de drones y aviones rusos.

En aquel momento, Varsovia se comprometió a desarrollar su propio sistema de defensa, adelantándose al llamado “muro antidrones” planteado a escala de toda la Unión Europea por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Las autoridades polacas han subrayado que el “muro de drones” comunitario puede “complementar” en el futuro el sistema nacional y, de hecho, Polonia ha logrado el mayor paquete de fondos del programa SAFE, destinado a reforzar las capacidades militares europeas, con un total de 43.700 millones de euros procedentes de financiación europea.