Internacional

Polonia ve en los globos procedentes de Bielorrusia una provocación encubierta como contrabando

Polonia denuncia que globos con contrabando desde Bielorrusia y un avión ruso forman parte de una provocación en el marco de la guerra híbrida.

1 minuto

Zona de exclusión en la frontera entre Polonia y Bielorrusia. Europa Press/Contacto/Attila Husejnow

Publicado

1 minuto

Las autoridades polacas han asegurado este viernes que la incursión, en la víspera, de su espacio aéreo por parte de decenas de globos cargados con mercancía de estraperlo procedentes de Bielorrusia constituye “una provocación disfrazada de contrabando”.

La Oficina de Seguridad Nacional de Polonia detalló que durante la noche de Nochebuena se detectaron varias decenas de objetos que entraron desde territorio bielorruso en el espacio aéreo polaco, al tiempo que se interceptó un avión de reconocimiento ruso que sobrevolaba aguas territoriales de Polonia.

Las pesquisas han permitido confirmar que parte de esos objetos eran globos utilizados para introducir contrabando, un tipo de incidente que se ha repetido en las últimas semanas en el límite fronterizo entre Bielorrusia y Lituania. Sin embargo, Varsovia sostiene que concurren varios elementos que apuntan a que no se trata solo de un simple envío ilícito de mercancías.

“El hecho de que ocurriera durante un período festivo especial, la actividad de la aviación rusa en el mar Báltico y que incidentes similares hayan ocurrido recientemente en Lituania, pueden indicar que se trató de una provocación disfrazada de una operación de contrabando”, señala el organismo en su perfil en la red social X.

En el contexto de la respuesta de los países de la zona en respaldo a Ucrania, los gobiernos de la región vienen advirtiendo de que Rusia estaría desarrollando una estrategia de guerra híbrida, en la que se encuadrarían este tipo de episodios destinados a tensionar y desestabilizar la situación en las fronteras. A estas operaciones de contrabando se suma, además, un repunte de los flujos de migración irregular que parten de Bielorrusia con el objetivo de acceder a Estados miembros de la Unión Europea.