Marcelo Rebelo de Sousa, presidente de Portugal, ha oficializado la convocatoria de las próximas elecciones presidenciales, que tendrán lugar el 18 de enero de 2026. Este evento marcará un importante momento político en el país, especialmente dado que Rebelo de Sousa no se presentará a la reelección.
“En los términos previstos en la Constitución y en la Ley Electoral, el presidente de la República firmó el decreto que convoca las elecciones presidenciales para el domingo 18 de enero de 2026, enviado a continuación para su publicación en el Diario de la República”, informó la oficina del presidente a través de un comunicado. Esta elección se debe celebrar dentro de los 60 días anteriores al fin del mandato del presidente actual, fijando así la fecha entre el 8 de enero y el 9 de marzo.
Rebelo de Sousa había previamente indicado su preferencia por el 18 de enero, intentando evitar que una posible segunda vuelta coincidiera con las celebraciones del Carnaval. En cuanto a los candidatos, el panorama ya va tomando forma con figuras como Luís Marques Mendes por el Partido Social Demócrata, António José Seguro por el partido socialista y André Ventura, el controvertido líder del partido ultraderechista Chega.
















