El ministro de Asuntos Exteriores portugués, Paulo Rangel, ha declarado este domingo desde Nueva York que Portugal ha procedido al reconocimiento oficial del Estado de Palestina, una decisión que se alinea con otros países como Reino Unido, Australia y Canadá, quienes también han comunicado reconocimientos similares.
“Hoy, el Estado portugués reconoce oficialmente el Estado de Palestina. Portugal preconiza la solución de los dos estados como única vía para una paz justa e duradera”, manifestó Rangel en su declaración.
Según el ministro, esta medida se basa en la coincidencia de visiones entre el presidente Marcelo Rebelo de Sousa y la mayoría de los partidos políticos con representación en el parlamento.
Rangel destacó que este reconocimiento «concreta una línea fundamental, constante y consensuada de la política exterior portuguesa», enfatizando que la solución de los dos estados representa «la única vía para la paz».
El anuncio oficial se había adelantado el 12 de septiembre por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Portugal, que indicó que el reconocimiento se formalizaría durante la próxima sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas, siguiendo el ejemplo de naciones como Francia, Australia, Reino Unido o Canadá, que también han adoptado esta postura.











