El primer ministro de Portugal, Luís Montenegro, ha hecho un llamamiento este miércoles al ‘sentido de la responsabilidad’ de Israel y la flotilla Global Sumud, que se dirige hacia la Franja de Gaza, en un contexto donde varios gobiernos europeos han solicitado que se revierta el curso para evitar mayores incidentes.
‘Creo que es necesario que mantengamos la cabeza fría, que haya mucho sentido de la responsabilidad de todas las autoridades involucradas y también de las propias personas que quieren tener una iniciativa, una intervención que quiere producir un efecto y que esperamos no sea manchado por ningún incidente’, ha expresado Montenegro.
El líder portugués ha advertido sobre el incremento del ‘peligro’ conforme la flotilla se aproxima a la costa del enclave palestino y ha afirmado que Portugal ha actuado ‘lo que era adecuado hacer das las circunstancias’.
‘Estamos en contacto con otros Estados y socios que están interviniendo directamente en ese seguimiento, en particular Italia y también España’, reveló en la entrada de la reunión informal del Consejo Europeo, celebrada en Copenhague.
A pesar de las preguntas de los periodistas, Montenegro no ha confirmado contactos con el Gobierno israelí para asegurar la seguridad de los portugueses en la flotilla, incluida la diputada del Bloque de Izquierda, Mariana Mortágua.
‘Hemos estado en contacto permanente con varios países, no voy a estar especificando, dentro de nuestras posibilidades’, concluyó.