El Ejecutivo portugués ha requerido a los cuatro portugueses que participaron en la flotilla humanitaria hacia Gaza, que reembolsen los gastos de su repatriación desde Israel. Este grupo viajó en una misión financiada por entidades civiles y no representaba oficialmente al Estado portugués.
Recientemente, los integrantes de la iniciativa Global Sumud Flotilla recibieron una notificación del Ministerio de Asuntos Exteriores, en la que se les informaba del costo del vuelo que les retornó a Lisboa este domingo, aunque el monto no ha sido revelado públicamente.
Según fuentes, el pago inicial del viaje se efectuó por motivos logísticos y prácticos. Junto con la notificación, se les entregó un formulario para procesar el reembolso.
La flotilla contó con la participación de figuras como Mariana Mortágua, diputada del Bloque de Izquierda, la actriz Sofia Aparício, y los activistas Miguel Duarte y Diogo Chaves.
En respuesta a esta situación, Mortágua expresó en X su intención de pagar su pasaje, aunque criticó duramente al gobierno: “un Gobierno decente mandaría la factura al genocida” y denunció que fueron llevados ilegalmente a Israel, insistiendo en que “El destino era Gaza”. Además, señaló que con su pago demostraría la falta de integridad de algunos ministros, refiriéndose al Ministro de Exteriores, Paulo Rangel, con la frase “Pagaré el billete, comprando la prueba de que hay ministros sin carácter”.