Posible reactivación inminente de la misión de la UE en Rafá, indica el SEAE

La UE podría reactivar pronto su misión en el paso de Rafá, según indicaciones del SEAE y afirmaciones de sus altos representantes.

Archivo - Paso fronterizo de Rafá entre la Franja de Gaza y EgiptoGehad Hamdy/dpa - Archivo

La operación civil de la Unión Europea en el cruce de Rafá, que conecta la Franja de Gaza con Egipto, podría volver a activarse “a muy corto plazo”, reveló Beatriz Martínez Carbonell, secretaria general del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), este viernes.

Repitiendo lo expresado por Kaja Kallas, Alta Representante de la UE para la Política Exterior, Martínez Carbonell confirmó la disposición de reanudar la misión tras el acuerdo entre Israel y Hamás, mediado por el plan de Donald Trump para Gaza.

En su intervención en el Foro de la Nueva Defensa y el Espacio en Madrid, la diplomática destacó la relevancia de las misiones de la UE para estabilizar Gaza tras el cese al fuego. “Ahí tenemos dos misiones de la Unión Europea muy importantes, que estuvieron como durmientes durante muchos años, y se han reactivado, afortunadamente, en los últimos años”, indicó.

La primera, EUBAM Rafá, facilita el tránsito de mercancías por el paso de Rafá y está “disponible para ser reactivada en cualquier momento”. La UE ha mantenido “buenos contactos con todos los actores, Egipto, la Autoridad Palestina, con Israel, y pensamos que podrá reactivarse a muy corto plazo”.

La segunda misión, EUPOL COPPS, busca apoyar a la Autoridad Palestina en seguridad civil para que puedan gestionar la seguridad interna en los territorios ocupados. Ambas misiones son clave y la alta representante está lista para reactivarlas, reafirmó Martínez Carbonell, siguiendo la línea de Kallas que también mostró esta disposición en París.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, destacó la participación de España en EUBAM Rafá y la importancia de esta misión para el desarrollo de las fuerzas de seguridad palestinas en el futuro.

Personalizar cookies