Postergación en la revelación del acuerdo de seguridad entre Seúl y Washington tras ajustes pendientes

Corea del Sur y EE.UU. aún finalizan detalles del acuerdo de seguridad bilateral, entre rumores de desacuerdos.

Los presidentes de EEUU, Donald Trump, y de Corea del Sur, Lee Jae Myung, se reúnen durante la cumbre de la APEC 2025Europa Press/Contacto/Apec2025korea

El ejecutivo de Corea del Sur ha comunicado este viernes que aún está finalizando con Estados Unidos ciertos detalles del pacto de seguridad bilateral, en un contexto de especulaciones sobre desacuerdos que han pospuesto la publicación del texto final.

“Hacía falta hacer ciertos ajustes para reflejar cuestiones derivadas de la cumbre de Gyeongju”, han señalado desde la Presidencia surcoreana acerca de la reunión que tuvo lugar el pasado 29 de octubre entre Donald Trump y Lee Jae Myung.

Según declaraciones a la agencia Yonhap, la demora se atribuye a las agencias estadounidenses de Inteligencia y de seguridad que aún están detallando el acuerdo. “Por lo que parece hay departamentos que han pedido intervenir, y estas cosas tardan”, agregaron.

En el centro del debate está la fabricación de un submarino nuclear surcoreano en astilleros de EE.UU., anunciado anteriormente por Trump. Se esperaba que Seúl se encargara del armazón y del reactor, que operaría con uranio enriquecido estadounidense. Sin embargo, el primer ministro surcoreano, Kim Min Seok, indicó este jueves que el astillero en Filadelfia seleccionado no poseía la capacidad necesaria para completar la construcción.

Los documentos debían ser revelados a inicios de este mes, pero no se ha fijado una nueva fecha para su publicación.

Personalizar cookies