El presidente de Ghana, John Mahama, ha declarado la remoción de Gertrude Torkornoo, quien lideraba el Tribunal Supremo del país, siguiendo la recomendación de un comité investigador que encontró justificación en las acusaciones de ‘mala conducta’ en contra de ella.
Felix Kwakye Ofosu, vocero presidencial, comunicó que Mahama ‘ha destituido a Torkonoo con efecto inmediato’, actuando ‘conformidad’ con lo estipulado en la Constitución y basándose en las conclusiones del informe del comité, formado a comienzos de este año para llevar a cabo dicha investigación.
‘Tras examinar la petición y las pruebas, el comité ha determinado que se habían establecido los motivos de la falta de conducta declarada y ha recomendado su destitución’, indica un comunicado breve de la Presidencia de Ghana publicado en la red social X.
Mahama destituyó a Torkornoo en abril, tras formar un comité dedicado a investigar las acusaciones de un ciudadano sobre la emisión de sentencias judiciales parciales e infundadas y malversación de fondos públicos, lo cual fue negado por Torkornoo.
Torkornoo ha sido la tercera mujer al frente del Supremo de Ghana, nombrada en 2023 por el entonces presidente Nana Akufo-Addo. Durante el último año, enfrentó críticas constantes por parte del Congreso Nacional Democrático (NDC), el actual partido en el poder.