El mandatario de Egipto, Abdelfatá al Sisi, ha otorgado el lunes un indulto presidencial al reconocido activista egipcio-británico Alaa Abdelfatá y a seis personas más, tras una propuesta del Consejo Nacional para los Derechos Humanos (NCHR).
Según se informa en la ‘Gaceta Oficial’ de Egipto, este indulto se ha efectuado después de finalizar todos los trámites “constitucionales y legales”, aunque aún no se ha confirmado si los beneficiarios del indulto han sido liberados.
La revisión de la solicitud del NCHR fue ordenada por Al Sisi el 9 de septiembre, tras lo cual el consejo hizo la petición después de recibir solicitudes de las familias de los encarcelados, quienes buscaban darles “una nueva oportunidad” y el anhelo de “reunirse con sus familias”.
Entre los nombres mencionados en la solicitud del NCHR se encuentra Abdelfatá, figura prominente de la revuelta prodemocrática de 2011 contra el régimen de Hosni Mubarak. Los demás indultados son Said Magli Eleua, Karam Abdelsamea Saadani, Ualaa Gamalsaad Mohamed, Mohamed Auad Abdo Mohamed, Mohamed Abdeljaleq Abdelaziz Abdelatif y Mansur Abdeljaber Alí Abdelrazek.
Abdelfatá ha pasado la mayor parte de la última década en prisión por sus críticas hacia el gobierno egipcio, que le ha restringido la salida del país. Su familia ha denunciado que nunca ha recibido visitas consulares durante su encarcelamiento y tanto él como su madre, la activista Laila Sueif, han realizado huelgas de hambre.
Al Sisi, que se hizo con el poder tras un golpe de Estado en julio de 2013 luego de diversas manifestaciones masivas contra el entonces presidente Mohamed Mursi, ha mantenido una severa campaña represiva contra varios grupos opositores.
