El presidente electo de Guinea Bissau huye de un arresto militar y se declara a salvo

Fernando Dias da Costa, presidente electo de Guinea Bissau, evade un arresto militar y asegura estar a salvo tras un intento de golpe.

Archivo - El candidato presidencial de Guinea Bissau Fernando Dias da Costa atiende a los medios tras depositar su votoEuropa Press/Contacto/Si Yuan

Fernando Dias da Costa, recién elegido en las elecciones de Guinea Bissau, confirmó la noche del miércoles que logró eludir un arresto por parte de los militares, quienes intentaron detenerlo junto a Domingos Simoes Pereira, otro líder opositor, durante un presunto golpe de Estado. Dias da Costa comunicó que actualmente se encuentra “en un lugar seguro”.

El intento de detención ocurrió después de una reunión con observadores de la CEDEAO y de la Unión Africana, pero fue evitado gracias a “la pronta intervención de la juventud” en la sede de su campaña, reveló Dias da Costa en un vídeo publicado en Facebook por Simoes. “Escapamos por las puertas traseras del edificio, nos persiguieron tenazmente y, afortunadamente, conseguimos huir”, explicó antes de solicitar a la población que defienda los resultados electorales y la democracia “en masa”.

Dias da Costa también ha exigido “incondicionalmente” la liberación de Simoes y de todos los detenidos hasta ahora, cuestionando la legitimidad del golpe: “Es una petición a las autoridades responsables de este acto, que todavía no hemos confirmado como un golpe de Estado”. Además, ha acusado al presidente actual, Umaro Sissoco Embaló, de fabricar la situación: “Se ha inventado este golpe porque se dio cuenta de que no tenía condiciones para ganar. Perdió (…) y ante la inminente publicación final de los resultados, decidió inventar un supuesto golpe de Estado”, afirmó.

Por último, ha instado a la Unión Africana y a la CEDEAO a asumir sus responsabilidades frente a los hechos ocurridos y a los errores denunciados en el proceso electoral, que ya habían sido previamente señalados por los observadores.

Personalizar cookies