Isaac Herzog, presidente de Israel, ha expresado su preocupación este lunes, señalando que la crispación interna está llevando al país a “estar de nuevo al borde del abismo”. Este comentario lo hizo durante la conmemoración del 30º aniversario del asesinato del ex primer ministro Isaac Rabin, quien fue asesinado por un extremista israelí el 4 de noviembre de 1995.
“Tres décadas después, las señales son las mismas o tal vez peores: palabras agresivas, insultos, acusaciones de traición, veneno en las redes sociales y en la esfera pública; violencia tanto física como verbal”, destacó Herzog en el acto celebrado en el monte Herzl, en las afueras de Jerusalén.
Herzog calificó como “inconcebible” que, a 30 años del asesinato de Rabin, “continuemos enfrentando esta amenaza de violencia en nuestra sociedad”. “¡Es una amenaza estratégica en todos los sentidos!”, exclamó. Mencionó específicamente la violencia dirigida a funcionarios públicos, miembros del ejército y del Shin Bet, fiscales, jueces, diputados y hasta al primer ministro, Benjamin Netanyahu.
“Estamos una vez más al borde del abismo y solo debe haber un camino: tolerancia cero a la violencia”, afirmó Herzog, añadiendo que Israel “no es un campo de batalla, sino un hogar y en nuestro hogar no se dispara”. “Ni con armas, ni con palabras, ni con amenazas, ni con frases y ni siquiera con insinuaciones”, enfatizó.
Además, Herzog defendió la necesidad de adherirse rigurosamente al acuerdo de paz propuesto por Donald Trump para Gaza y avanzar hacia su próxima fase. Actualmente, todavía hay rehenes en manos de milicias gazatíes, mientras que las Fuerzas Armadas israelíes mantienen control sobre el 53 por ciento de este enclave palestino, realizando acciones militares con frecuencia.
Herzog también abogó por “ampliar el círculo de la paz” en memoria de Rabin, considerando la posibilidad de firmar más acuerdos de paz con otros países árabes de la región. Rabin fue signatario de los Acuerdos de Oslo con la Organización para la Liberación de Palestina y el acuerdo de paz con Jordania.
“Israel siempre ha deseado la paz con todos nuestros vecinos. Debemos seguir deseándolo”, subrayó Herzog, aunque destacó que esto “también depende de nuestros vecinos, especialmente de los palestinos”, a que “acepten y reconozcan que nuestra nación tiene su hogar aquí, en nuestra tierra ancestral, y comprendan que el camino del terror nunca nos derrotará”.















