El presidente de Líbano insta a resistir las incursiones de Israel tras el fallecimiento de un funcionario

Tras la muerte de un funcionario libanés por tropas israelíes, el presidente de Líbano ordena resistir futuras incursiones.

Archivo - El presidente de Líbano, Joseph Aoun, durante un acto oficial en mayo de 2025 (archivo)Europa Press/Contacto/Lebanese Presidency Office

Las fuerzas israelíes han causado la muerte de un funcionario libanés en una incursión en Blida, a pesar del cese al fuego pactado para noviembre de 2024. Este suceso provocó que el presidente libanés, Joseph Aoun, ordenara a las fuerzas armadas que “hagan frente a cualquier incursión israelí” en la nación.

El Ministerio de Sanidad de Líbano comunicó que el funcionario “ha caído mártir en la ciudad de Blida tras ser tiroteado por el enemigo israelí durante una operación”. El primer ministro, Nawaf Salam, identificó al fallecido como Ibrahim Salamé, muerto en la Alcaldía por tropas israelíes. Salam destacó que Salamé fue víctima de “un ataque directo mientras desempeñaba su trabajo” y lo describió como un “ataque flagrante a las instituciones y la soberanía” libanesas. Además, expresó sus condolencias y solidaridad con los afectados en el sur del país.

Joseph Aoun ha instruido al comandante de las Fuerzas Armadas libanesas, Rodolphe Haykal, para que el ejército “haga frente a cualquier incursión israelí en los territorios liberados del sur, en defensa del territorio libanés y la seguridad de sus ciudadanos”. Aoun calificó el incidente como parte de las “prácticas agresivas de Israel”.

Por otro lado, el portavoz del Ejército israelí, Avichai Adrai, justificó la incursión argumentando que se trataba de “destruir infraestructura terrorista” utilizada por Hezbolá, aunque confirmó que el incidente está siendo investigado. Mientras, el Ejército libanés refutó la versión israelí, describiendo el acto como criminal y una violación de la soberanía y los acuerdos de paz.

Personalizar cookies