Presidente Luis Arce nombra a cinco nuevos líderes militares antes de las elecciones en Bolivia

El presidente de Bolivia, Luis Arce, subido a un vehículo en el día de conmemoración de las Fuerzas ArmadasEuropa Press/Contacto/Javier Mamani

El mandatario boliviano, Luis Arce, ha designado este jueves a cinco nuevos altos mandos en las Fuerzas Armadas, recordándoles su ‘misión de preservar la democracia y mantener la paz y la gobernabilidad del Estado’, en un contexto donde Bolivia se prepara para sus elecciones presidenciales en solo tres días.

‘Los distinguidos generales que hoy son posesionados tienen una misión, además del mandato constitucional de la preservación de la democracia y el respeto a la Constitución Política del Estado, es el de mantener la paz y la gobernabilidad del Estado y, fundamentalmente, garantizar la estabilidad de todos los gobiernos legalmente y democráticamente constituidos’, ha declarado durante un acto recogido por la agencia de noticias estatal ABI.

En relación con esto, Arce ha enfatizado que ‘ignorar estos valores supremos constitucionales’ constituiría un grave error hacia el pueblo boliviano y ha reafirmado su compromiso de asegurar una transición de poderes pacífica y democrática.

‘Nunca vamos a compartir y no lo hemos hecho, ni lo vamos a hacer de levantar las armas del Ejército de las Fuerzas Armadas en general contra nuestra población. Hay que respetar el proceso democrático, tenemos diferencias y las diferencias se las deben arreglar en las urnas, democráticamente’, ha defendido.

De esta manera, han asumido sus funciones los nuevos jefes de las Fuerzas Armadas, el Estado Mayor, el Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada, de acuerdo con la cadena de televisión boliviana UNITEL, que ha señalado que estas cinco autoridades desempeñarán sus roles de forma interina hasta que el Senado ratifique los nombramientos.

Personalizar cookies