Marcelo Rebelo de Sousa, presidente de Portugal, ha sido sometido a una operación de urgencia en Oporto el lunes, debido a malestares causados por un problema digestivo, que resultó ser una hernia incarcerada.
«La intervención quirúrgica ha ido bien», informó la Presidencia en una nota breve, destacando que el estado de salud de Rebelo de Sousa es bueno. Se espera que abandone el Hospital Sao Joao de Oporto este miércoles, tras haber sido ingresado el lunes luego de acudir a un funeral en Amarante.
«Si todo continúa como hasta ahora y todo está bien, creemos que podrá recibir el alta mañana», declaró Maria João Baptista, de la junta directiva del hospital, en palabras recogidas por RTP.
«En este momento, es importante que el presidente coma, se levante y podamos ver cómo está. Si todo está bien, se le realizarán algunas pruebas necesarias, como análisis rutinarios de sangre», añadió la doctora.
Según explicó Baptista, el tiempo de recuperación típico para este tipo de intervenciones quirúrgicas varía entre dos y cuatro semanas, en función de las condiciones individuales de cada paciente.
Marcelo Rebelo de Sousa concluirá su mandato en 2026 después de diez años en la presidencia, tras las elecciones programadas para el 18 de enero, con una posible segunda vuelta el 8 de febrero.
