Rusia y el gobierno establecido por los talibán en Afganistán realizaron este miércoles su primer diálogo de alto nivel mediante una conversación telefónica entre Sergei Lavrov y Amir Jan Mutaqi, quienes son los ministros de Asuntos Exteriores de cada país, respectivamente.
Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso se ha emitido un comunicado breve señalando que el diálogo inició evocando «las largas tradiciones de amistad y buena vecindad entre los pueblos rusos y afgano».
«Las partes destacaron su interés en incrementar la cooperación en las esferas comercial, económica y humanitaria», así como en el fortalecimiento de la seguridad regional, incluida «la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico», informaron desde el ministerio.
Este aumento en la cooperación se presenta tras la justificación de Moscú sobre su reconocimiento del gobierno talibán, basado en la necesidad de combatir el terrorismo y el tráfico de drogas. Este reconocimiento ocurrió poco después de la eliminación de los talibán de la lista de organizaciones terroristas, un cambio que tuvo lugar en abril de este año, aunque la confirmación oficial de las relaciones diplomáticas se realizó con la llegada del nuevo embajador afgano, Gul Hasan, a Moscú hace un mes.















