El jefe de gobierno de Eslovaquia, Robert Fico, ha comunicado que este viernes levantará el bloqueo sobre el nuevo conjunto de sanciones europeas dirigidas contra Rusia, correspondientes a la 18º serie tras la invasión de Ucrania, después de haber logrado acuerdos con Ursula von der Leyen, la presidenta de la Comisión Europea, sobre garantías respecto al cese del suministro de gas ruso.
«Insto a nuestros representantes en la Unión Europea a que emitan el 18 paquete de sanciones mañana. Inmediatamente después, comienza la segunda etapa de nuestra lucha con la Comisión Europea sobre el asunto del gas ruso. Tenemos un plan claro para satisfacer nuestros intereses nacionales», declaró Fico en un vídeo que compartió en su perfil de Facebook.
Fico confirmó que «han superado la primera etapa de la batalla», ya que han obtenido «un compromiso escrito» de Bruselas, respaldado por Von der Leyen y todos los Estados miembros. «Hemos revisado y confirmado el contenido y la forma de cumplimiento de estas garantías, que se refieren al precio del gas y su posible escasez», explicó.
«En este punto, sería contraproducente seguir bloqueando el 18 paquete de sanciones mañana. Por ahora, se han agotado todas las opciones, y mantener nuestra posición de bloqueo ya pondría en peligro nuestros intereses», añadió el primer ministro eslovaco en su declaración.
La resistencia de Eslovaquia había retrasado la ratificación del nuevo conjunto de sanciones contra Rusia, previamente acordadas pero pendientes de la unanimidad necesaria, mientras que otros Estados miembros han presionado por adoptar esta nueva serie en vista de la reciente postura de la Casa Blanca hacia el Kremlin, tras las amenazas del presidente de EE.UU., Donald Trump, de imponer aranceles secundarios a Moscú si no se alcanza un cese al fuego en 50 días.