El jefe de Gobierno finlandés, Petteri Orpo, ha subrayado la necesidad de que Finlandia presente unas disculpas formales al pueblo sami. Esta declaración surge tras la publicación de un informe por la Comisión de Verdad y Reconciliación, que evidencia largos períodos de discriminación sistemática contra este colectivo. Orpo ha sugerido la formación de un grupo de trabajo en el Parlamento para abordar este asunto.
“Tengo claro que es necesario presentar una disculpa. Creo que la primera tarea del Parlamento, que incluye a todos los partidos, es considerar cómo y cuándo se presentará la disculpa, para que sea amplia y valiosa”, manifestó Orpo, según informaciones de la cadena YLE.
El informe elaborado por la comisión recoge aproximadamente 70 recomendaciones para mejorar la situación del pueblo sami, destacando que el Estado debe reconocer y asumir responsabilidades por las injusticias pasadas. Según el documento, la reconciliación debe empezar por admitir que las bases del Estado finlandés se establecieron en territorios habitados originalmente por dos pueblos indígenas.
La comisión fue instaurada bajo el mandato de Sanna Marin en 2021 con el objetivo de “identificar y evaluar la discriminación histórica y actual” que enfrenta el pueblo sami. El informe final condena la represión del idioma sami, la marginación cultural y el despojo de las tierras ancestrales, basándose en los testimonios de 400 miembros de la comunidad sami.
