El Primer Ministro de Irak califica de histórico el proceso electoral tras participar en las votaciones

Mohamed Shia al Sudani destaca la jornada electoral como 'un día histórico' y subraya el compromiso gubernamental con la democracia.

Archivo - El primer ministro de Irak, Mohamed Shia al Sudani (archivo)Bernd von Jutrczenka/dpa - Archivo

El jefe de gobierno de Irak, Mohamed Shia al Sudani, ha participado en las recientes elecciones parlamentarias este martes, donde ha destacado la importancia del evento al calificarlo de “un día histórico” y ha instado a los ciudadanos a votar de manera “responsable” y “consciente” para seleccionar a sus representantes legislativos.

“Nuestro Gobierno ha cumplido su compromiso de celebrar elecciones parlamentarias en la fecha fijada por la Constitución”, declaró después de emitir su voto, añadiendo que se ha puesto especial énfasis en “fortalecer el sistema electoral” del país, como se menciona en un comunicado de su oficina publicado en Facebook.

Al Sudani también ha reafirmado que “el proceso electoral reafirma el principio de transferencia pacífica del poder” y ha asegurado que se han “cumplido todos los requisitos necesarios” para que las elecciones se desarrollen “en un clima seguro, justo y estable”, proporcionando “total libertad a la hora de elegir a sus representantes”.

Además, el Primer Ministro ha agradecido al Ejército y a las fuerzas de seguridad por “sentar las bases del sistema político iraquí al hacer frente a todo intento de obstruir la práctica democrática y asumir grandes sacrificios en su defensa”, resaltando que la participación en la votación anticipada del domingo para miembros de las fuerzas de seguridad fue superior al 80 por ciento.

Por otro lado, Nechirvan Barzani, presidente de la región semiautónoma del Kurdistán iraquí, tras votar en Erbil, ha comentado que las elecciones marcan “un nuevo inicio en el proceso de aplicar la Constitución de Irak” y ha subrayado los progresos en economía y seguridad alcanzados en los últimos años. “Irak está yendo por el camino democrático correcto”, ha afirmado Barzani, quien también ha expresado su esperanza de que continúen las mejoras en servicios sociales tras las elecciones. “Espero que tengan una vida mejor”, ha dicho, destacando la importancia de estos comicios, según la cadena Rudaw.

La Misión de Naciones Unidas en Irak (UNAMI) ha destacado la buena organización de la Alta Comisión Electoral Independiente (IHEC) y ha aplaudido la participación registrada hasta el momento, según un comunicado en X. “Es un hito democrático en el que el pueblo iraquí celebra el ejercicio de su derecho constitucional a elegir a sus representantes de forma libre, responsable y honesta, en un escenario que representa su libre albedrío y su respeto a la elección democrática para construir un futuro más seguro, estable y próspero”, ha explicado Mohamed al Hasán, jefe de la misión. Al Hasán ha enfatizado que “el éxito de las elecciones requiere un espíritu de responsabilidad política y honestidad por parte de todas las partes implicadas” y ha expresado su confianza en que se mantendrá “una atmósfera de calma y orden que respete el proceso electoral, a los ciudadanos iraquíes y su voluntad”.

Personalizar cookies