Dorin Recean, primer ministro de Moldavia, ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que participen en las elecciones parlamentarias de este domingo, en un contexto de acusaciones gubernamentales sobre interferencias rusas. “No habrá segunda vuelta, por eso es tan importante votar hoy”, expresó Recean al salir de un centro de votación.
“Debemos acudir a votar en masa, cada voto cuenta. Debemos proteger la paz en Moldavia y la soberanía de nuestro país”, señaló Recean, quien también compite por un escaño parlamentario con el Partido de Acción y Solidaridad (PAS).
“Nadie, por muy poderoso que sea, puede traicionar a nuestro país si todos nos presentamos y votamos con disciplina. Nuestra fuerza reside en una votación justa”, afirmó el primer ministro, subrayando la labor de las fuerzas de seguridad y las agencias para prevenir sabotajes durante los comicios.
Este domingo, Moldavia realiza elecciones parlamentarias vitales para sus ambiciones de integrarse a la Unión Europea, en un escenario de denuncias sobre presunta injerencia rusa.
El PAS enfrenta el reto de alcanzar la mayoría en un parlamento probablemente fragmentado y con presencia de partidos pro-Moscú. Los partidos necesitan al menos el 5 por ciento de los votos, las coaliciones el 7, mientras que los candidatos independientes requieren el 2 por ciento para obtener representación parlamentaria.
El Bloque Electoral Patriótico (BEP) se perfila como la principal fuerza opositora con un 13,9 por ciento de los votos, según las últimas encuestas, mientras que el PAS lidera con un 28,6 por ciento en un clima de indecisión electoral.