Hamza Abdi Barre, primer ministro somalí, ha decidido obviar este miércoles las críticas del presidente estadounidense, Donald Trump, dirigidas hacia Somalia y su gente, enfatizando que «es más fácil» desentenderse del líder que «responder o buscar un significado a sus declaraciones».
«Trump no solo ha insultado a Somalia. Ha formulado declaraciones negativas sobre muchos países, incluidos Nigeria y Sudáfrica. No es algo que consideremos que merezca la pena ser considerado», apuntó Barre, informó el medio somalí Garowe Online, tras las despectivas palabras del presidente, quien calificó a los somalíes de «basura» y expresó su deseo de que no ingresen a Estados Unidos.
Trump declaró que «no quiere» somalíes en el país, añadiendo que «Su país no es bueno por una razón. Su país apesta. Puedo decirlo también de otros países», en un ataque que también incluyó al gobernador de Minnesotta, Tim Waltz, y a la política demócrata de origen somalí, Ilhan Omar.
Además, el presidente estadounidense criticó a los migrantes y refugiados somalíes argumentando que «obtienen miles de millones de dólares cada año en Minnesotta» y «no contribuyen nada». «Nuestro país está en un punto de inflexión y puede ir en cualquier dirección. Que vaya mal depende de que sigamos aceptando basura en nuestro país», afirmó Trump, quien además insultó a Ilhan Omar y sus allegados, calificándolos de «basura».
«No es gente que trabaje, no es gente que venga a hacer del país algo grande, solo se quejan. Vienen de lugares donde no tienen nada, deberían volver y arreglar sus propios países», concluyó, mientras menospreciaba la situación de Somalia diciendo que «casi no es un país» y que «no tienen nada, solo corren de un lado a otro matándose unos a otros. No hay estructura».
Estas declaraciones de Trump se suman a su reciente crítica a Walz, a quien llamó «retrasado», y su anuncio de la semana pasada de detener permanentemente la inmigración desde «todos los países del tercer mundo», con especial referencia a la comunidad somalí en Minnesota, a la que acusó de formar «bandas» y de recibir «miles de millones de dólares» de un país que «no funciona como tal».
