Internacional

Primera misión de la ONU entra en El Fasher tras la toma paramilitar

Una misión de la ONU accede por primera vez a El Fasher, bajo control de las RSF desde octubre, para evaluar la crítica situación humanitaria.

2 minutos

Imagen de archivo de bombardeos en El Fasher (Sudan)  Europa Press/Contacto/Coordination of Resistance C

Imagen de archivo de bombardeos en El Fasher (Sudan) Europa Press/Contacto/Coordination of Resistance C

Comenta

Publicado

2 minutos

La Oficina de Coordinación de Naciones Unidas (OCHA) ha informado de la llegada a la ciudad sudanesa de El Fasher, capital de Darfur Norte, de una misión de la ONU. Se trata de la primera ocasión en que un equipo humanitario internacional accede a una urbe que permanece desde octubre bajo dominio de las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF), señaladas por organizaciones humanitarias internacionales como responsables de un amplio abanico de atrocidades contra la población civil.

Menos de diez días atrás, el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas, basándose en fuentes locales, describía una situación "más allá del horror" en esta ciudad sudanesa, capital histórica de la región de Darfur, donde entre 70.000 y 100.000 civiles permanecen cercados desde octubre, tras la entrada y control de los paramilitares.

Según ha explicado la sección sudanesa de la OCHA en su cuenta de X, la misión alcanzó la ciudad en la noche del pasado viernes "tras extensas negociaciones humanitarias" y tiene únicamente un carácter "evaluador". "Esta es la primera misión del personal de las Naciones Unidas en la ciudad", subraya el organismo, "tras meses de intensos combates, asedio y violaciones generalizadas contra la población civil y el personal humanitario".

El asesor especial de EEUU para Asuntos Árabes y Africanos, Massad Boulos, ha aplaudido la entrada del equipo de la ONU en El Fasher, facilitada en parte por la mediación de Washington. "Este acceso crucial se produce tras meses de negociaciones a través de un proceso facilitado por Estados Unidos y el arduo trabajo de la OCHA y otros socios humanitarios sobre el terreno. Esperamos que los convoyes de ayuda lleguen regularmente a El Fasher tras el terrible asedio", ha señalado.

Las RSF califican la misión como una "exitosa visita"

En su canal de Telegram, las RSF han descrito la llegada del equipo de Naciones Unidas como una "exitosa visita" de carácter humanitario. "La delegación evaluó las condiciones de las personas desplazadas y sus necesidades humanitarias, revisó el nivel de los servicios que se les prestan y escuchó los testimonios de primera mano de las personas desplazadas internamente en los albergues", han explicado.

"Nuestras fuerzas afirman que el éxito de esta visita se vio reflejado en el alto nivel de seguridad brindado a los equipos de la ONU antes, durante y después de la visita", han añadido las RSF en un comunicado difundido este sábado, en el que reiteran su "pleno compromiso con la coordinación continua y la facilitación del movimiento de las organizaciones humanitarias".