Primera reunión de la coalición anti Estado Islámico con participación oficial de Siria

La coalición internacional contra Estado Islámico integra por primera vez al Gobierno de transición sirio en una reunión ministerial clave en Riad.

2 minutos

Vehículos militares estadounidenses escoltan autobuses que transportan detenidos de Estado Islámico desde el noreste de Siria a Irak Europa Press/Contacto/Stringer

Vehículos militares estadounidenses escoltan autobuses que transportan detenidos de Estado Islámico desde el noreste de Siria a Irak Europa Press/Contacto/Stringer

Comenta

Publicado

2 minutos

La coalición internacional contra Estado Islámico ha destacado este lunes la incorporación, por primera vez, del Gobierno de transición sirio a una reunión ministerial del grupo, encabezado por Estados Unidos y Arabia Saudí. La cita se ha celebrado tras la adhesión formal de Siria a finales de 2025, posterior al derrocamiento un año antes del régimen de Bashar al Assad.

“Los participantes dieron la bienvenida al Gobierno sirio como el 90º miembro de la Coalición. Los miembros de la Coalición subrayaron su disposición a colaborar estrechamente con el Gobierno sirio y animaron a los miembros a brindar apoyo directo a los esfuerzos sirios e iraquíes”, señala el comunicado conjunto difundido por Washington y Riad. El encuentro ha tenido lugar en la capital saudí con la presencia del viceministro de Exteriores, Walid Eljeriji, y del enviado especial de Estados Unidos para Siria, Tom Barrack.

Durante la reunión se ha abordado de forma prioritaria el traslado de detenidos del grupo yihadista y su repatriación desde los campamentos de Al Hol y Al Roj, en el noreste de Siria, a sus países de origen. También se ha puesto el foco en la “continua coordinación” con Damasco y Bagdad para mantener la campaña contra Estado Islámico en ambos territorios, con la participación de altos cargos de Defensa de los Estados miembros de la Coalición.

Los representantes han recibido asimismo actualizaciones sobre las operaciones contra la organización terrorista y sobre el proceso de traslado de combatientes encarcelados desde Siria a Irak, un esfuerzo que ha sido reconocido por sus “esfuerzos para detenerlos de forma segura”.

Además, la Coalición ha expresado su “satisfacción” por el acuerdo de alto el fuego “permanente” entre el Ejecutivo encabezado por Ahmed al Sharaa y las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), que incluye “las disposiciones para la integración civil y militar” de las estructuras administrativas del noreste sirio. En el comunicado se reconocen también los “sacrificios realizados” por las fuerzas kurdo-árabes en la lucha contra Estado Islámico.

Según datos difundidos este fin de semana por el Gobierno de Irak, alrededor de 2.250 miembros de la organización yihadista procedentes de Siria se encuentran actualmente recluidos en prisiones iraquíes, tras su traslado coordinado por Estados Unidos.