Prisión por corrupción y fraude para el dirigente sandinista Bayardo Arce

La Justicia de Nicaragua condena a prisión a Bayardo Arce por blanqueo de capitales y fraude al Estado por más de 2,7 millones de dólares.

1 minuto

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, la vicepresidenta, su esposa Rosario Murillo. Europa Press/Contacto/Jairo Cajina

Publicado

1 minuto

La Justicia de Nicaragua ha sentenciado este martes al dirigente sandinista Bayardo Arce a una pena de prisión, cuya duración no ha sido detallada, tras considerarlo culpable de blanqueo de capitales y fraude al Estado por un monto superior a 2,7 millones de dólares (2,2 millones de euros).

“Se declara la responsabilidad penal de los acusados Bayardo Arce y (el asistente de este) Ricardo Bonilla por el delito de lavado de activos, en la modalidad de defraudación al Estado de Nicaragua”, reza la sentencia difundida en redes sociales.

La Procuraduría General de Justicia ha llegado a esta conclusión al determinar que Arce y Bonilla “participaron de forma concertada y continuada” en la utilización de “fondos provenientes de defraudación tributaria, utilizando múltiples sociedades mercantiles, cuentas bancarias y operaciones financieras destinadas a disimular el origen y destino del dinero, afectando gravemente la transparencia del sistema financiero nacional y los intereses patrimoniales del Estado”.

Según el fallo, las autoridades relacionan a ambos con “49 sociedades, de las cuales 35 operaban activamente para canalizar flujos de capital ilícitos provenientes de la evasión fiscal sistémica”, además de atribuirles la captación de personas para “figurar como socios fachadas” de las compañías controladas por Arce y Bonilla con el fin de “ocultar a (sus) verdaderos beneficiarios”.

“Las conductas acreditadas no constituyen hechos aislados, sino una operatividad financiera compleja y prolongada en el tiempo, orientada a integrar capitales ilícitos que los acusados produjeron hasta por 2,7 millones de dólares y 82,3 millones de córdobas nicaragüenses (1,8 millones de euros)”, concluye la resolución judicial.

Arce se encuentra recluido en una prisión de Managua desde julio de 2025. Ocupó un escaño en el Parlamento nicaragüense por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) durante una década, entre 1997 y 2007, año en que fue designado asesor económico del presidente, Daniel Ortega.