Un tribunal en la capital georgiana, Tiflis, ha dictaminado prisión preventiva para 14 de los 36 arrestados tras los disturbios ocurridos durante las manifestaciones contra los resultados de las recientes elecciones locales. En estos comicios, el partido gobernante logró una victoria contundente, a pesar del boicot significativo de la oposición.
Los arrestos se llevaron a cabo el lunes, siguiendo las protestas del sábado que incluyeron intentos de asalto al Palacio Presidencial y enfrentamientos iniciales con las fuerzas del orden, según reportes de Georgia Civil.
Entre los detenidos que ahora enfrentan prisión provisional se encuentran tres líderes políticos, Murtaz Zodelava e Irakli Nadiradze del Movimiento Nacional Unido, y Paata Manjgaladze del partido Sí a Europa. Estos individuos están acusados de coordinar las protestas junto a Lasha Beridze, un coronel retirado, y Paata Burchuladze.
El partido en el poder, Sueño Georgiano, obtuvo más del 81% de los votos, asegurando el control sobre las 64 alcaldías del país. Diversos grupos opositores han rechazado reconocer tanto estas elecciones como las legislativas del año anterior.
Georgia ha sido escenario de intensas protestas en los últimos meses, especialmente después de que el Gobierno anunciara la suspensión de las negociaciones para unirse a la Unión Europea hasta 2028, una decisión que ha sido vista por muchos como un acercamiento hacia Rusia.