La Fiscalía del cantón suizo de Valais ha informado de la apertura de un procedimiento penal por homicidio negligente contra los dos responsables del bar 'Le Constellation', situado en la localidad de Crans-Montana, donde un incendio durante la celebración de Nochevieja provocó la muerte de 40 personas y dejó 119 heridos.
“Están acusados de homicidio negligente, lesiones corporales negligentes e incendio por negligencia”, ha indicado la Fiscalía de Valois en un comunicado en el que destacan que se aplica el principio de presunción de inocencia.
Hasta el lugar del incendio se ha desplazado este sábado el ministro de Justicia y Policía, Beat Jans, que ha recalcado la “profunda tristeza” y la “conmoción” que ha generado la tragedia en todo el país.
Jans ha destacado la “gran labor” de los trabajadores de los servicios de emergencia y ha expresado el agradecimiento del Gobierno suizo ante las muestras de solidaridad llegadas desde el extranjero.
El ministro ha explicado que la prioridad absoluta del Ejecutivo es la identificación de las víctimas y ha insistido en que no se comunicará ninguna muerte hasta que la identificación sea “al 100 por cien” segura. Este mismo sábado se ha informado a las familias de cuatro víctimas adicionales y se les ha ofrecido apoyo psicológico especializado.
Respecto a las causas del incendio, Jans ha señalado que ya se está revisando la normativa de seguridad contra incendios y ha asegurado que la investigación en curso permitirá determinar con claridad quién fue responsable del siniestro.