El proceso judicial contra Jimmy Lai, ex magnate de medios en Hong Kong, acusado de colaborar con entidades extranjeras y difundir contenido sedicioso, ha concluido este jueves con los argumentos finales en el tribunal de West Kowloon, quedando el caso listo para sentencia.
«Informaremos a las partes (del veredicto) con la debida antelación», declaró la jueza Esther Toh, después de que los alegatos finales se iniciaran el 18 de agosto, pospuestos anteriormente debido a un problema cardíaco del acusado.
El proceso contra Lai comenzó en diciembre de 2023, y ha sido suspendido en múltiples ocasiones por diversas razones, incluyendo inclemencias del tiempo y problemas de salud de Lai, de acuerdo con lo reportado por Hong Kong Free Press.
Durante una reunión en julio de 2019, Lai admitió haber solicitado al entonces vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, su apoyo a Hong Kong durante las protestas prodemocráticas de ese año, aunque «nunca» le pidió tomar represalias contra China o las autoridades locales.
La Fiscalía sostiene que Lai, quien ha estado más de cuatro años en detención preventiva desde su arresto en diciembre de 2020, utilizó su periódico ‘Apple Daily’ para promover una campaña contra Beijing y fomentar sanciones internacionales.
Actualmente, Lai cumple una condena por un caso de fraude, el cual ha denunciado como una persecución política. Lai también fue uno de los líderes de las masivas protestas de 2019 en oposición a las pretensiones de Beijing sobre la autonomía de Hong Kong.
