Profundo pesar de la OIM por la muerte de 56 migrantes en un naufragio cerca de Yemen

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha expresado su profundo pesar el martes por el fallecimiento de al menos 56 migrantes en un naufragio calificado de ‘trágico’ cerca de la costa de Shoqra, en la provincia de Abyan, al sur de Yemen, al mismo tiempo que ha solicitado enfocarse en la ‘ayuda y protección’ para estas comunidades vulnerables.

‘Este desgarrador incidente pone de relieve la urgente necesidad de abordar los peligros de la migración irregular a lo largo de la ruta oriental’, señala la OIM en una nota donde se menciona que en la embarcación viajaban unos 200 migrantes, en su mayoría etíopes, y que 132 de ellos todavía están desaparecidos. Hasta ahora, se han encontrado doce supervivientes.

La OIM ha hecho un llamado a establecer mecanismos para una ‘mayor cooperación internacional y regional para prevenir más pérdidas de vidas’. Propone, además, expandir las ‘vías de migración seguras y regulares, intensificar las labores coordinadas de búsqueda y rescate, la protección de los supervivientes y el apoyo a un regreso seguro y digno’.

‘Felicitamos a las autoridades locales por su rápida respuesta y reiteramos nuestro compromiso de apoyar los esfuerzos en curso para identificar y asistir a los supervivientes, recuperar los cuerpos de los fallecidos y brindar apoyo a las familias afectadas’, continúa el documento.

Desde principios de 2025, la OIM ha contabilizado más de 350 muertes y desapariciones de migrantes en esta ruta, aunque es probable que la cifra real sea mucho mayor.

‘Cada vida perdida es un poderoso recordatorio del coste humano de la migración irregular y de la urgente necesidad de vías seguras y regulares, sistemas de protección sólidos, operaciones de búsqueda y rescate eficaces, y de la rendición de cuentas para los traficantes y contrabandistas’, enfatiza la organización.

Personalizar cookies