Prohibición del Desfile del Orgullo en Pécs por parte de la Policía húngara

Archivo - Desfile del Orgullo en Budapest (archivo)Europa Press/Contacto/Daniel Alfoldi - Archivo

Según ha informado la Red de la Juventud Diversa, las autoridades policiales en Pécs han negado el permiso para realizar el Desfile del Orgullo programado para el 4 de octubre en esta localidad del sur de Hungría.

«La Policía de Pécs ha emitido su decisión en la que prohíbe el Desfile del Orgullo de Pécs. Esta decisión es un grave revés no solo para la comunidad LGTBQ+, sino para cualquier que crea en los derechos humanos, la libertad de expresión y el derecho a la concentración pacífica», lamentó el grupo en un comunicado difundido a través de sus plataformas digitales.

Desde la Red se enfatiza que el evento va más allá de una simple manifestación, representando «la celebración de nuestra visibilidad, nuestros derechos y nuestra libertad». Por ello, confirmaron que seguirán adelante con la convocatoria.

«Nos negamos a ser silenciados. No nos van a intimidar. No vamos a permitir que se lleven por delante nuestros derechos. El Orgullo de Pécs sigue adelante», señaló la organización. «El 4 de octubre nos plantamos juntos por nuestra libertad, nuestra dignidad humana y por el otro. ¡No cederemos al miedo!», agregaron.

Pécs, distinguida por ser la única ciudad rural de Hungría con su propio Desfile del Orgullo, planificaba su quinto evento en 2025 como parte del Festival de Derechos Humanos Mi Identidad.

Desde 2018, el Gobierno del primer ministro Viktor Orbán ha intensificado una campaña en contra de los eventos LGTBQ+, escudándose en la «protección del menor». A pesar de esto y las críticas de la UE y otros estados europeos, el Desfile del Orgullo de Budapest de junio fue prohibido, pero se llevó a cabo igualmente, enfrentando ahora los organizadores y autoridades municipales posibles consecuencias legales.

Personalizar cookies