El gobierno de Gaza, bajo la administración de Hamás, ha emitido una advertencia el jueves pasado sobre la prohibición total de interactuar, colaborar o apoyar a la Fundación Humanitaria para Gaza (GHF), una entidad apoyada por Israel y Estados Unidos. Esto ocurre tras acusaciones de que la organización ha estado involucrada en la muerte de numerosos palestinos durante incidentes en los que estos intentaban recibir ayuda humanitaria.
‘Está estrictamente prohibido tratar, trabajar o proporcionar cualquier forma de asistencia o cobertura con a la GHF o sus agentes locales o extranjeros’, declaró el Ministerio del Interior de Gaza en un comunicado en Telegram, asegurando que se implementarán ‘medidas disuasorias’ contra los que ‘coopere con esta institución’.
‘Pedimos a los ciudadanos, los dignatarios, las familias y los medios que demuestren conciencia nacional y asuman la responsabilidad moral y legal de rechazar los intentos maliciosos contra nuestro pueblo desde el interior del mismo’, expresaron desde el ministerio, en respuesta a quienes aún mantienen contacto con la GHF, rechazando las acusaciones sobre su papel en los mencionados sucesos.
El ministerio enfatizó que ‘esta organización no fue creada para dar ayuda o aliviar el sufrimiento del pueblo cercado y hambriento’, y que sus centros de distribución de ayuda ‘se han convertido en trampas mortales masivas, centros de humillación y de violación sistemática de la dignidad y los Derechos Humanos’.
‘Esto ha ocasionado el martirio de cientos de nuestros ciudadanos tiroteados por el Ejército de ocupación o aplastados bajo sus vehículos militares, además de haber cientos de heridos y muchos detenidos de forma arbitraria en los alrededores de estos centros sospechosos’, explicaron, añadiendo que la prohibición de cualquier contacto con la GHF se basa en las cláusulas legales ‘que criminalizan la cooperación con el enemigo’.
DENUNCIA DE LA UNRWA
La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) también ha denunciado que ‘las familias de Gaza necesitan ayuda desesperadamente’ y que ‘han sido tiroteadas o aplastadas por camiones cuando intentaban obtener la limitada ayuda que las autoridades israelíes han permitido que entre’ en el enclave palestino.
‘La ONU pide que se investiguen las muertes y heridas sufridas por palestinos que intentan acceder a alimentos a través de la actual distribución en Gaza’, comunicó la UNRWA en la red social X, exigiendo que ‘la entrega de ayuda debe ser segura, digna y accesible para todos’. ‘Dejen que la ONU, incluida la UNRWA, haga su trabajo’, concluyó.
Este jueves, el Ministerio de Sanidad de Gaza reportó que más de 650 palestinos han muerto por disparos de las tropas israelíes al intentar obtener ayuda humanitaria, con más de 4.500 heridos en poco más de un mes de operaciones de la GHF.
Hamás instó la semana pasada a Naciones Unidas a crear una ‘comisión internacional’ para investigar estas muertes, citando un reporte del diario ‘Haaretz’ que reveló que militares israelíes confirmaron haber recibido órdenes de disparar contra estas personas aunque no representaran una amenaza. ‘Suponen una nueva confirmación del verdadero papel de este mecanismo criminal como medio para un genocidio’, denunciaron.
Naciones Unidas ha pedido ‘investigaciones inmediatas e independientes’ sobre estos incidentes ‘para que haya una rendición de cuentas’, según Farhan Haq, viceportavoz de la Secretaría General, quien afirmó que ‘es inaceptable que se abra fuego contra civiles cuando buscan comida’.