Propuesta de Polonia a Alemania para eliminar controles fronterizos de forma recíproca

Imagen de archivo de una protesta de ultraderecha contra la migración en Polonia Europa Press/Contacto/Attila Husejnow

El ministro del Interior de Polonia, Tomasz Siemoniak, ha propuesto a Alemania la eliminación recíproca de los controles fronterizos, coincidiendo con la implementación de un nuevo régimen de control por parte de Varsovia.

Desde el 7 de julio, Polonia comenzará a aplicar controles ‘selectivos’ en sus fronteras con Lituania y Alemania, los cuales están previstos para durar 30 días. Sin embargo, el gobierno polaco no descarta extenderlos o cancelarlos si Alemania decide adoptar una medida similar.

Restablecimiento de Controles Fronterizos

El primer ministro Donald Tusk, el martes, comunicó la decisión de restablecer los controles fronterizos con Alemania y Lituania, argumentando la necesidad de minimizar la migración no regulada.

En Polonia, las políticas migratorias alemanas son frecuentemente debatidas. La oposición ultraconservadora critica al gobierno de Tusk por ceder ante la presión de Berlín y aceptar un alto número de migrantes, incluso apoyando las patrullas ciudadanas en la frontera.

‘Si Alemania suspende sus controles, que, como quiero recordar, están en vigor desde octubre de 2023, tampoco nosotros vemos motivo para controlar a los viajeros procedentes de Alemania’, declaró Siemoniak. ‘Si desaparecen las razones por las que tenemos que introducir controles temporales, con gusto los aboliremos’, añadió, según la agencia oficial de noticias polaca PAP.

Alemania efectúa controles aleatorios en su frontera con Polonia para frenar la migración irregular. Alexander Dobrindt, ministro del Interior alemán, intensificó los controles poco después de la toma de posesión del nuevo Gobierno federal en mayo. También ha ordenado rechazar a algunos solicitantes de asilo en la frontera.

Siemoniak informó sobre estas medidas al comisario europeo de Asuntos del Interior y Migración, Magnus Brunner, quien aceptó los argumentos presentados por Polonia.

Personalizar cookies