Protesta masiva de judíos ultraortodoxos en Jerusalén contra el reclutamiento militar obligatorio

Cientos de judíos ultraortodoxos bloquearon una carretera en Jerusalén oponiéndose al servicio militar obligatorio.

Archivo - Imagen de archivo de un grupo de judíos ultraortodoxos durante una protesta en Israel.Europa Press/Contacto/Nir Alon - Archivo

Cientos de judíos ultraortodoxos congregaron este miércoles en una carretera cercana a Jerusalén para manifestarse en contra de la obligación de realizar el servicio militar, una práctica de la cual estaban eximidos hasta el año pasado. Los jóvenes de la comunidad haredí son el centro de este conflicto.

Los participantes en la manifestación expresaron su rechazo radical a unirse a las Fuerzas Armadas israelíes, llegando a afirmar que preferían «morir» antes que enlistarse. Además, repartieron folletos en los que acusaban a Aryeh Deri, líder del partido Shas, de «vender» a su comunidad al consentir su incorporación al ejército.

Según reportes del ‘The Times of Israel’, los agentes de seguridad amenazaron con emplear cañones de agua para disolver la congregación. Los alumnos de las yeshivas han sido convocados tras un fallo del Tribunal Supremo que tachó de injusta y discriminatoria la exención que disfrutaban, especialmente en contextos bélicos.

Desde el comienzo de la ofensiva en Gaza, los ultraortodoxos han evitado incorporarse al ejército, manifestándose repetidamente y rehusando presentarse en los centros de reclutamiento. En estas protestas, han adoptado frecuentemente lemas y símbolos del movimiento por la liberación de los rehenes capturados por Hamás el 7 de octubre de 2023.

Finalmente, a pesar de las tensiones y protestas, las autoridades israelíes emitieron a finales de julio 54.000 órdenes de reclutamiento para los miembros de la comunidad haredí, quienes alegan motivos religiosos para no acudir a filas y se dedican al estudio de la Torá.

Personalizar cookies