Internacional

Protestas masivas en varias ciudades de EEUU por la muerte de una mujer a manos del ICE en Minnesota

Manifestaciones en varias ciudades de EEUU denuncian la muerte de Renee Nicole Good a manos del ICE en Minneapolis y reavivan el choque con la Casa Blanca.

5 minutos

Protesta en San Diego tras la muerte de una mujer a manos de agentes del ICE en Minneapolis, en el estado de Minnesota, en Estados Unidos Europa Press/Contacto/Jonathan Chang

Protesta en San Diego tras la muerte de una mujer a manos de agentes del ICE en Minneapolis, en el estado de Minnesota, en Estados Unidos Europa Press/Contacto/Jonathan Chang

Comenta

Publicado

5 minutos

Cientos de personas se han concentrado en las calles de distintas ciudades de Estados Unidos para denunciar la muerte de una mujer a manos de agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) en Minneapolis, en el estado de Minnesota. El suceso ha provocado duras críticas de autoridades locales contra este organismo y contra la Casa Blanca, que ha respaldado la actuación de los agentes implicados.

En Minneapolis se celebró una vigilia en memoria de la víctima, identificada como Renee Nicole Good, de 37 años, viuda y madre de un niño de seis años. El acto tuvo lugar cerca del lugar donde fue abatida por un agente mientras permanecía en el interior de su coche durante un operativo del ICE.

Durante la concentración, los asistentes corearon consignas como “Díganlo una vez, díganlo dos veces. No aceptaremos al ICE” y exhibieron pancartas con lemas como “Fuera el asesino ICE de nuestras calles”, una exigencia que también ha hecho suya el alcalde de la ciudad, Jacob Frey.

Varios intervinientes cargaron contra las actuaciones del ICE, muy cuestionadas por responsables locales y estatales tras la orden del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de reforzar este tipo de despliegues. Los manifestantes reclamaron que el agente que efectuó los disparos sea procesado por la muerte de Good.

“No tememos a Donald Trump y no tenemos miedo a decir que le jodan al ICE”, proclamó una de las personas que tomó la palabra, antes de que la multitud comenzara a corear el nombre de la fallecida. Según la cadena de televisión estadounidense CNN, Good se había desplazado a la zona para supervisar la actuación de los agentes ante las denuncias por prácticas inconstitucionales e ilegales en sus redadas.

Las protestas se replicaron en otras ciudades del país, entre ellas Miami, para denunciar los abusos del ICE y las contradicciones en la versión oficial del suceso. Estas discrepancias llevaron a la expresidenta y antigua candidata demócrata Kamala Harris a asegurar que “la explicación de la Administración Trump sobre el tiroteo es pura luz de gas”.

“Una investigación a nivel estatal es absolutamente necesaria”, afirmó Harris en sus redes sociales, donde denunció que “agentes del ICE tirotearon y mataron a una mujer en un incidente impactante en Minneapolis” y celebró el anuncio del gobernador demócrata Tim Walz sobre el trabajo de las autoridades para “garantizar que hay una investigación justa”.

Horas antes, el alcalde de Minneapolis había exigido a los agentes federales que “se larguen” de la ciudad y sostuvo que “no están aquí para generar seguridad”, cuestionando además la versión difundida por la Casa Blanca y el Gobierno. “Habiendo visto el vídeo, quiero decir que eso es una estupidez. Esto fue un agente usando poder de forma imprudente, lo que provocó la muerte de una persona”, declaró en rueda de prensa.

Frey aludía así a las imágenes difundidas en redes sociales, en las que se aprecia cómo la mujer intenta dar marcha atrás cuando varios agentes se aproximan al vehículo. En la grabación se ve cómo gira el volante para apartarse de ellos y avanzar mientras uno de los efectivos trata de abrir la puerta a la fuerza, momento en el que otro agente dispara varias veces contra ella.

El alcalde acusa al ICE de generar caos

“Colectivamente, vamos a hacer todo lo posible para llegar al fondo de esto, obtener justicia y asegurarnos de que hay una investigación”, manifestó Frey, que subrayó que tanto residentes como autoridades locales “temían este momento desde las primeras etapas de la presencia del ICE en Minneapolis”. En sus palabras, “no están aquí para generar seguridad en la ciudad. no están generando seguridad en Estados Unidos. Están causando caos y desconfianza”.

El alcalde insistió en que “están desgarrando familias, están sembrando el caos en las calles y, en este caso, literalmente matando a personas. Ya están intentando presentar esto como un acto de autodefensa”, antes de explicar que las fuerzas de seguridad locales tuvieron que intervenir tras el tiroteo para asegurar la zona y evacuar a “decenas, sino cientos, de agentes del ICE y federales”.

En este contexto, Frey sostuvo que estas fuerzas “solo estaba causando más caos y generando una situación difícil en una más problemática, una que crearon ellos mismos”. “No os queremos aquí. El objetivo declarado de su presencia aquí es generar seguridad y están haciendo justo lo contrario”, añadió, llegando a afirmar que “la agenda de la Administración Trump es crear caos”.

El regidor pidió a la ciudadanía “Responder con la mejor versión de nosotros mismos” y les instó a “estar a la altura”. Aseguró que “Somos mejores que un grupo de agentes del ICE desplegados en ciudades del país, desgarrando familias y comunidades. Vamos a hacer frente a ese odio con amor; a esa desesperación, con esperanza; a la injusticia con justicia constitucional”, al tiempo que reclamó “no morder el anzuelo”.

“Para ser claros, es lo que quiere el Gobierno federal. Quiere que respondamos de una forma que cree una ocupación militar en nuestra ciudad. Quiere una excusa para entrar y mostrar una fuerza que creará más caos y desesperación. No lo permitamos”, remachó el alcalde de Minneapolis, en una dura crítica a la Casa Blanca y a su política de militarización de diversas ciudades mediante el despliegue del ICE y de agentes federales.

Noem y Trump respaldan al agente implicado

Por otro lado, la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, admitió que la muerte de Good “era evitable”, pero defendió la actuación de los agentes y responsabilizó de lo ocurrido “a una turba de agitadores”. Sostuvo que la mujer intentó atropellar a los efectivos y calificó el caso como “terrorismo doméstico”, pese a que esta versión también ha sido rebatida por testigos presenciales.

“Los agentes se acercaron al vehículo y le ordenaron en repetidas ocasiones que saliera del coche, a lo que ella se negó”, indicó Noem en una comparecencia. Afirmó que la mujer “convirtió su vehículo en un arma e intentó atropellar a un agente” y aseguró que el funcionario “realizó disparos defensivos”. “Usó su entrenamiento para salvar su vida y la de sus colegas”, recalcó, antes de señalar que fue trasladado a un hospital para recibir atención.

Sin embargo, esta parte de la versión oficial también ha sido desmentida por testigos y por los vídeos difundidos tras el incidente, en los que se aprecia cómo el agente abandona la escena por su propio pie sin haber sido alcanzado por el coche y se sube a otro vehículo para alejarse, mientras algunos presentes gritan a otros agentes para que lo detengan y pueda ser interrogado y procesado.

Pese a estas contradicciones, Trump afirmó que la fallecida “se comportó de forma muy agresiva, obstruyendo y resistiéndose”. “Luego ha atropellado de forma violenta, deliberada y cruel a un agente del ICE, que parece haber disparado en defensa propia”, sostuvo, antes de calificar de “horrible” el vídeo del suceso. “Se está analizando la situación en su totalidad”, añadió, atribuyendo este tipo de episodios a que “la izquierda radical amenaza, agrede y ataca” a las fuerzas de seguridad “a diario”.

El caso vuelve a agudizar las tensiones entre las autoridades federales y los gobiernos locales por estos despliegues, centrados hasta ahora en ciudades gobernadas por demócratas. En el caso del ICE, organizaciones y responsables políticos han denunciado posibles vulneraciones de los Derechos Humanos y de la propia Constitución estadounidense, especialmente por redadas aparentemente indiscriminadas contra personas por su apariencia.