Protestas en Umm al Fahm, Israel, por la presencia del ministro Ben Gvir

Archivo - El ministro de Seguridad de Israel, Itamar Ben Gvir, en una imagen de archivo. Ilia Yefimovich/dpa - Archivo

Habitantes de Umm al Fahm, en el distrito de Haifa, Israel, han manifestado su descontento este domingo con la visita del ministro de Seguridad, el ultraderechista Itamar Ben Gvir, quien llegó acompañado de un fuerte despliegue policial.

En el encuentro, varios ciudadanos han expresado su rechazo diciendo que Ben Gvir es responsable de «destruir el país». «Lo has destruido todo. Hemos seguido la ley mejor que tú», expresó un residente de la localidad, de mayoría árabe.

«Nosotros somos los dueños de estos terrenos», señaló otro residente, acusando al ministro de «negligencia» y de fomentar la «muerte de árabes» en localidades israelíes: «cuando asesinan árabes, no te importa».

Recientemente, once árabes israelíes han fallecido en una serie de crímenes violentos, lo que ha llevado a políticos y líderes árabes a criticar la actitud «deliberadamente negligente» de Ben Gvir, reprochando además la inacción policial en «resolver asesinatos de árabes».

Ben Gvir ha respondido que Umm al Fahm ha sido escenario de «tres décadas de ilegalidades». «Por fin se está imponiendo la ley, aquí y en todas partes. Me impresiona el trabajo de las fuerzas de seguridad y espero una acción más contundente para hacer frente a aquellos que incumplan la legislación», comentó, refiriéndose a las construcciones ilegales en la región.

Por su parte, Samir Mahamid, alcalde de Umm al Fahm, ha criticado la visita del ministro, alegando que no se coordinó con las autoridades locales. «Ha venido para mostrar división y odio», declaró, describiendo la visita como un «cínico acto de propaganda».

Personalizar cookies