El próximo miércoles 9 de julio, se llevará a cabo una sesión judicial en Corea del Sur para determinar si se procede con una nueva orden de detención contra Yoon Suk Yeol, expresidente del país, acusado de una gestión incorrecta durante la declaración de ley marcial en diciembre anterior. El consejo especial de investigación ha reinstaurado la solicitud de arresto este domingo.
La audiencia está programada para las 14:15 hora local (7:15 hora peninsular española) en el Tribunal del Distrito Central de Seúl, y se anticipa que la resolución se emita a más tardar al final del día o a primera hora del jueves, según reportes de la agencia Yonhap, que también mencionó que Yoon se presentará en la corte.
«La corte ha hecho el anuncio un día después de que el consejo especial que sigue investigando a Yoon en torno al conflicto haya solicitado su arresto al acusarlo de abuso de poder, falsificación de documentos oficiales y obstrucción de tareas oficiales durante su breve imposición de la ley marcial el 3 de noviembre de 2024, el detonante de una crisis política sin parangón en la historia reciente del país.»
El líder del equipo investigador, fiscal Cho Eun Suk, ha acusado al expresidente de múltiples delitos en el contexto de la ley marcial y los meses subsiguientes, incluyendo el uso de guardaespaldas para evitar su captura inicial.
Además, se le imputa a Yoon la eliminación de información de teléfonos secretos de varios involucrados en la crisis, incluyendo figuras como el excomandante Kwak Jong Geun y el exresponsable de la defensa militar de Seúl, Lee Jin Woo.
«Por otra parte, el cargo de falsificación remite a la redacción de una falsa declaración de ley marcial que sirvió de corrección a la original, repleta de defectos legales, de acuerdo con los primeros resultados de la investigación especial. Esta nueva versión fue impresa dos días después de la primera, pero acabó destruida a petición del ex primer ministro Han Duck Soo para no agravar el conflicto.»
