El antiguo representante principal de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, ha expresado que «alguien tendría que actuar judicialmente para hacer que las instituciones europeas hagan lo que tienen que hacer» frente a la situación en Gaza, donde la inacción impera y se violan los derechos humanos por parte de Israel.
En una intervención reciente a la prensa, Borrell, durante el curso ‘Quo Vadis Europa?’ en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Santander, ha descrito la situación europea como «muy grave, muy preocupante» y que influirá significativamente en el futuro.
Ha resaltado también el «escándalo absoluto» de los eventos en Gaza, donde los ciudadanos son víctimas de una «masacre» y sufren de inanición. Borrell ha criticado que las propuestas de sanciones contra Israel no se materializan, lo que podría debilitar aún más la posición europea en materia de derechos humanos.
Reiteró que «es evidente que Israel está incumpliendo los derechos humanos» y subrayó la obligación de actuar según los tratados, los cuales no son opcionales.
RELACIÓN «CONFLICTIVA» CON EEUU
Borrell también ha tocado el tema de las relaciones transatlánticas, calificándolas de «conflictivas» debido a imposiciones comerciales que afectarán económicamente a Europa. Además, mencionó la guerra en Ucrania y el acuerdo nuclear con Irán como puntos críticos en la política exterior europea.
Comentó sobre un supuesto acuerdo entre los presidentes Putin y Trump, que podría haber puesto a Ucrania en una posición desfavorable si no fuera por el apoyo europeo en las negociaciones.
















