El PSD se impone en las elecciones municipales de Portugal y domina las principales urbes

El PSD domina las elecciones municipales en Portugal, conquistando Lisboa y Porto, y superando al PS en ciudades clave.

Archivo - El primer ministro portugués y presidente del PSD, Luís MontenegroEuropa Press/Contacto/Andre Ribeiro - Archivo

Este domingo, el Partido Social Demócrata (PSD) de Portugal ha logrado un significativo triunfo en las elecciones municipales, obteniendo la mayoría en diversas ciudades clave del país, incluyendo Lisboa y Porto, las más densamente pobladas.

“Volvemos a ser el mayor partido portugués”, festejó Luís Montenegro, presidente del PSD y primer ministro, quien resaltó el control de su partido sobre los “cinco mayores ayuntamientos del país”, según reportó la radiotelevisión pública portuguesa, RTP.

A pesar de enfrentar “algunas sorpresas menos agradables”, Montenegro destacó los logros en municipios como Vila Nova de Gaia y Sintra, cerca de Lisboa, donde el PSD desplazó al Partido Socialista (PS) de la alcaldía. El PSD se adjudicó 132 municipios y más del 33,5 por ciento de los votos, de acuerdo con la Secretaría General del Ministerio de Administración Interna.

El PS, aunque superado, mostró una mejora respecto a las últimas elecciones legislativas, manteniendo 125 alcaldías y cerca del 28,7 por ciento de los votos. “Esto es extraordinario a la luz de los resultados que tuvimos hace tres meses, cuando algunos incluso afirmaron que el PS había entrado en erosión electoral y que lo que sucedería con el PS portugués era lo que había sucedido con el Partido Socialista francés”, declaró el líder del PS, José Luís Carneiro, según el ‘Jornal de Notícias’. “Los portugueses han vuelto a confiar en el PS”, celebró.

Por otro lado, el partido ultraderechista Chega consiguió un 11,8 por ciento de los votos y tres alcaldías, las primeras en su historia, aunque no cumplió las expectativas de su líder, André Ventura. “Esta no es la magnitud de la victoria que buscábamos”, admitió en RTP, aunque destacó que fue “una buena noche” para su partido.

Con casi la totalidad de los votos escrutados y una participación del 59,4 por ciento, otros partidos como el Comunista de Portugal y el grupo Cidadaos obtuvieron respectivamente un 5,68 y un 5,61 por ciento de los votos, con doce y veinte alcaldías a su favor.

Personalizar cookies