El líder de Puntlandia, Said Abdulahi Deni, ha proclamado este sábado la victoria en la ofensiva contra las facciones del grupo yihadista Estado Islámico en el territorio. A pesar de que Estado Islámico conserva presencia en Somalia, su bastión principal se encontraba en la cordillera de Cal Miskaad, ubicada en el Cuerno de África. Este enclave ha sido el foco de una operación militar que ha durado once meses, llevada a cabo por las fuerzas de Puntlandia, estado que el año pasado proclamó su autonomía de Somalia debido a desacuerdos sobre una reforma constitucional, aunque Somalia no ha reconocido esta independencia.
Durante un discurso ante el Parlamento de Puntlandia, Deni comunicó la eliminación de más de 2.000 combatientes de Estado Islámico, mencionando la persistencia de un pequeño contingente en el valle de Baallade. No obstante, expresó su expectativa de que la operación concluya ‘en los próximos días’, según declaró en su intervención, la cual fue difundida a través de su perfil de Facebook.
Para finalizar, el presidente expresó su agradecimiento a las naciones que forman el contingente internacional —Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía y Kenia— por su crucial apoyo en el combate contra Estado Islámico.














