El presidente ruso, Vladimir Putin, ha afirmado este jueves que tiene previsto tratar con el enviado especial de Estados Unidos, Steve Witkoff, la posibilidad de levantar el bloqueo a parte de los activos rusos retenidos en territorio estadounidense. Este anuncio llega después de que en los últimos días manifestara que Moscú se plantea donar mil millones de dólares (unos 850 millones de euros) procedentes de esos fondos rusos congelados en Estados Unidos a la Junta de Paz para la Franja de Gaza.
Tras su encuentro con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, el líder del Kremlin ha explicado que esta cuestión formará parte de la agenda cuando se reúna con Witkoff en la tarde del jueves.
“Un encuentro y una discusión sobre este tema está previsto hoy en Moscú”, ha señalado, según ha recogido la agencia rusa de noticias TASS.
Estas palabras encajan con su plan de destinar mil millones de dólares “de los activos rusos congelados bajo la anterior Administración estadounidense” a la Junta de Paz para Gaza recientemente creada por Trump.
Por otro lado, el Kremlin mantiene por ahora la cautela y no ha querido valorar el estado concreto de las conversaciones sobre Ucrania, después de que Washington hablara de “muchos progresos” en las negociaciones durante las últimas semanas.
El propio presidente estadounidense apuntó que el pacto está “razonablemente cerca”, mientras que su enviado especial indicó, antes de volar a Moscú para entrevistarse con Putin, que las conversaciones “han quedado reducidas a un solo asunto”, sin detallar de qué cuestión se trata.