Putin acusa ante Erdogan a la UE de un “gran fraude” con los activos rusos congelados

Putin acusa a la UE de un “gran fraude” con los bienes rusos congelados en una reunión con Erdogan en Asjabad y refuerza lazos con el presidente iraní.

Archivo - El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan (i), en un encuentro con su homólogo de Rusia, Vladimir Putin (d).-/Kremlin/dpa - Archivo

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha acusado este viernes a la Unión Europea de preparar un “gran fraude” con los bienes rusos congelados tras la invasión de Ucrania, durante una reunión mantenida con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan.

El encuentro se ha celebrado en Asjabad, capital de Turkmenistán, donde ambos dirigentes han analizado la guerra en Ucrania y han coincidido en que las iniciativas del bloque comunitario “socavan” los acuerdos de Bretton Woods que regulan las relaciones comerciales internacionales.

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha indicado en una comparecencia ante los medios que las delegaciones de Rusia y Turquía han intercambiado puntos de vista sobre “esta propuesta europea”, unas medidas que han descrito como “enfermizas”.

Durante la cita, Putin y Erdogan se han cursado invitaciones mutuas para mantener nuevas reuniones tanto en Rusia como en Turquía. Peskov ha precisado que, si se concretan, estos encuentros “serán organizados lo antes posible” y ha recalcado que “ni Putin ni Erdogan sufren déficit de comunicación. Se comunican de forma constante y sustanciosa”, según declaraciones recogidas por la agencia rusa de noticias Interfax.

El representante del Kremlin ha añadido que “no existen problemas significativos” entre Moscú y Ankara pese a haber “tenido algún asunto sin resolver” en el pasado y ha recalcado que las relaciones bilaterales “se están desarrollando muy bien en todas las áreas”.

Las autoridades turcas han corroborado la celebración de la reunión. Erdogan ha defendido que “en un momento de creciente incertidumbre, conflictos y fragilidad, necesitamos arrimar el hombro para establecer un diálogo internacional”.

Reunión con el presidente iraní

Durante su estancia en Asjabad, el dirigente ruso se ha entrevistado igualmente con el presidente de Irán, Masud Pezeshkian, quien ha reiterado su compromiso “total” a “poner en marcha los acuerdos firmados entre las partes” y ha remarcado que “de aquí a finales de año Irán finalizará todo el trabajo necesario para poner en marcha los “proyectos comunes”.

Pezeshkian ha destacado la relevancia de impulsar “rutas estratégicas”, de acuerdo con un comunicado difundido por la Presidencia iraní, que subraya que el objetivo del mandatario es lograr una “aceleración” en estos proyectos conjuntos.

Putin, por su parte, ha valorado positivamente el avance de las relaciones entre Moscú y Teherán y ha abogado por suscribir un tratado que establezca las bases de una asociación estratégica amplia entre ambos países, concebida como un “punto de inflexión” para el desarrollo de los vínculos bilaterales.

Personalizar cookies