Putin alerta del empeoramiento global sin aludir a Irán ni a la captura de Maduro

Putin denuncia el deterioro del orden mundial, reivindica un sistema multipolar y evita mencionar la crisis en Irán y la captura de Nicolás Maduro.

2 minutos

Vladimir Putin, presidente de Rusia. Europa Press/Contacto/Sergei Karpukhin

Publicado

2 minutos

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha reiterado este jueves su adhesión a "los ideales de un mundo multipolar", al tiempo que ha denunciado el empeoramiento del escenario internacional sin aludir a algunos de los episodios más recientes, entre ellos la crisis en Irán, la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, o las amenazas expansionistas de Donald Trump sobre Groenlandia.

Aunque Putin ha criticado a quienes buscan garantizar su propia seguridad a costa de otros Estados, el mandatario ruso ha preferido omitir estas cuestiones concretas durante su intervención en la ceremonia de entrega de cartas credenciales a los nuevos embajadores.

El jefe del Kremlin ha defendido una "seguridad equitativa" que "no puede asegurarse a expensas de otros" y ha insistido en que la guerra de Ucrania sería "consecuencia directa de años de ignorar los intereses legítimos de Rusia" y de generar "amenazas deliberadas" como la expansión de la OTAN hasta las fronteras rusas.

"Rusia aspira a una paz duradera y sostenible en el tiempo que garantice la seguridad de todos", ha manifestado, subrayando que, a su juicio, son Ucrania y sus aliados europeos quienes no estarían listos para una salida negociada al conflicto. "Hasta entonces, Rusia seguirá persiguiendo sus objetivos", ha avisado.

Putin ha admitido que el estado actual de las relaciones del Kremlin con buena parte de las capitales europeas "deja mucho que desear", si bien ha atribuido la responsabilidad a estas últimas. "El diálogo entre funcionarios, público y círculos empresariales se han reducido al mínimo, sin ser culpa nuestra", ha lamentado, según ha recogido la agencia de noticias TASS.

"La cooperación en asuntos regionales e internacionales clave se ha congelado", ha señalado el presidente ruso, que aun así confía en que "con el tiempo, la situación cambie" y puedan restablecerse esos lazos, siempre que se atiendan "las legítimas preocupaciones de seguridad y el respeto de los intereses" rusos.

DEFENSA DE UN MUNDO MULTIPOLAR

En su intervención, el líder ruso ha advertido de que la diplomacia "está siendo reemplazada cada vez más por acciones unilaterales y muy peligrosas", aunque ha evitado citar ejemplos concretos, salvo su respaldo a Cuba y "su determinación en defender su soberanía e independencia con todas sus fuerzas".

"En lugar del diálogo entre Estados, escuchamos el monólogo de quienes, por derecho de fuerza, consideran permisible dictar su voluntad, enseñar a otros a vivir y dar órdenes", ha censurado un Putin que ha reiterado que desde Moscú siguen "comprometidos con los ideales de un mundo multipolar".

El presidente ruso ha instado al conjunto de la comunidad internacional a respetar el Derecho Internacional y a cooperar en la construcción de "un nuevo orden mundial en el que todos los Estados tendrían derecho a su propio modelo de crecimiento, a determinar su propio destino sin influencias externa, preservando al mismo tiempo su cultura y tradiciones distintivas".

En este contexto, ha puesto en valor los recientes contactos bilaterales con las autoridades de los talibán en Afganistán como un paso que, a su juicio, debería contribuir a que el país "sea un Estado unido, independiente y libre de terrorismo y tráfico de drogas." Al mismo tiempo, ha expresado su preocupación por el bloqueo en la relación con Corea del Sur.